My Disillusionment in Russia (Mi desilusión en Rusia) es un libro de Emma Goldman, publicado en 1923. Simpatizante con la revolución rusa inicialmente, el libro es una desapasionada crítica de la revolución bolchevique así como de la nueva política económica de Vladimir Lenin. También es crítica de la teoría marxista a la que Goldman describe como “una fría, mecanicista y esclavizante fórmula”.
Encontramos dos fotos históricas de la revolución rusa: una de un ataque de revolucionarios, otra la de los festejos de Poltava en 1909.
Párrafos
En la dislocación general de la vida en Rusia y el
desmoronamiento de su maquinaria económica, el sistema ferroviario fue el que
más sufrió. El tema se discutió en casi todas las reuniones.
Entre Petrogrado (San Petersburgo) y Moscú, sin
embargo, el estado real de las cosas no era tan notorio, aunque las estaciones
principales siempre estaban abarrotadas y la gente esperaba durante días
tratando de asegurar lugares.
Si uno tenía la suerte de conseguir el permiso
necesario para viajar, podía hacer el viaje sin peligro para la vida. Pero
cuanto más al sur se iba, más evidente se volvía la desorganización. Los autos
rotos salpicaban el paisaje, los motores averiados yacían a lo largo de la ruta
y, con frecuencia, las vías estaban horribles. Por todas partes en Ucrania las
estaciones estaban llenas hasta la asfixia, la gente corría salvajemente cada
vez que se avistaba un tren.
La mayoría permanecía durante semanas en los andenes
antes de lograr subirse a un tren. Los escalones y hasta los techos de los
vagones estaban abarrotados de hombres y mujeres cargados de bultos y bolsas.
En cada estación había una lucha salvaje por un poco de espacio. Los soldados
expulsaban a los pasajeros de los escalones y los techos y, a menudo, tenían que recurrir a las armas. Sin embargo, la gente estaba tan desesperada y tan
decidida a llegar a algún lugar donde hubiera esperanza de conseguir un poco de
comida, que parecía indiferente a la detención y arriesgaban sus vidas
continuamente en este modo de viajar. Como resultado de esta situación hubo
innumerables accidentes. Constantemente asaltaban los carros en busca de
comida, o cuando volvían cargados con su preciada carga de harina y papas.
Día y noche las terribles escenas se repetían en cada estación. Se estaba convirtiendo en una tortura viajar en nuestro automóvil bien equipado. Contenía solo a seis personas, dejando un espacio considerable para más; sin embargo, se nos prohibió compartirlo con otros. No fue solo por el peligro de infección o de insectos, sino porque los efectos del museo y el material recolectado seguramente habrían desaparecido si hubiéramos permitido a extraños a bordo. Tratamos de salvar nuestra conciencia al permitir que mujeres y niños o lisiados viajaran en la plataforma trasera de nuestro automóvil, aunque incluso eso era contrario a las órdenes.
Ataque bolchevique |
Una vez tranquilizado, el sencillo ruso nos abrió su
corazón. Una palabra amable, una pregunta solícita, un cigarrillo, cambiaron su
actitud. Especialmente cuando se les aseguraba que no éramos comunistas y que
veníamos de Estados Unidos. La gente a lo largo de la ruta se suavizaba y se
volvía más habladora, a veces incluso confidencial. Eran sencillos y
primitivos, a menudo toscos. Pero por analfabetos que fueran, esta gente
sencilla tenía claras sus necesidades. Eran vírgenes y poseían una profunda fe
en la justicia elemental y la igualdad.
A menudo me conmovían casi hasta las lágrimas estos campesinos y campesinas rusas que se aferraban a los escalones del tren en movimiento, en todo momento en peligro de muerte, pero permaneciendo de buen humor e indiferentes a su miserable condición. Intercambiaban historias de sus vidas y a veces estallaban en las melodiosas y tristes canciones del sur. En las estaciones, mientras el tren esperaba una locomotora, los campesinos se reunían en grupos, formaban un gran círculo, y luego alguien comenzaba a tocar el acordeón, los transeúntes acompañaban con canciones. Era extraño ver a estos campesinos hambrientos y harapientos, con enormes cargas sobre sus espaldas, de pie, completamente olvidados de su entorno, derramando sus corazones en canciones populares.
Un pueblo peculiar, estos rusos, santos y demonios a la
vez, que manifiestan los impulsos más elevados y brutales, capaces de casi cualquier
cosa excepto un esfuerzo sostenido. Muchas veces me he preguntado si esta
carencia no explicaría en alguna medida la desorganización del país y la
trágica condición de la Revolución…
Llegamos a Poltava por la mañana. La ciudad, alegre a la luz del sol, con las calles bordeadas de árboles, y pequeños jardines entre ellos. En ellos crecía una gran variedad de vegetales, y fue reconfortante notar que no había cercas y aun así los vegetales estaban a salvo, lo que seguramente no habría sido el caso en Petrogrado o Moscú. Aparentemente no había tanta hambre en esta ciudad como en el norte.
Celebraciones por la batalla de Poltava, 1909 |
Junto al secretario de la expedición visité la sede del gobierno. En lugar del habitual Ispolkom (Comité Ejecutivo del Soviet), Poltava estaba gobernada por un comité revolucionario conocido como Revkom. Esto indicaba que los bolcheviques aún no habían tenido tiempo de organizar un soviet en la ciudad. Conseguimos que el presidente del Revkom se interesara por el propósito de nuestro viaje y prometió cooperar. Nuestra grata recepción auguraba buenos resultados.
En la Oficina para el Cuidado de Madres e Infantes
conocí a dos mujeres muy interesantes: una era la hija del gran escritor ruso
Korolenko y la otra ex presidenta de la Save-the-Children
Society. Al enterarse del propósito de mi presencia en Poltava, las mujeres me
ofrecieron su ayuda y me invitaron a visitar su escuela y la casa cercana de
Korolenko.
La escuela estaba ubicada en una pequeña casa. La
sala de recepción contenía una rica colección de muñecas de todas las
variedades. Había hermosas muchachas ucranianas, compitiendo con coloridos
vestidos y tocados con sus hermosas hermanas del Cáucaso.
Los apuestos cosacos del Don miraban con orgullo a
sus menos agraciados hermanos del Volga. Había muñecas de todo tipo, que
representaban trajes locales de casi todas las partes de Rusia. La colección
también contenía varios juguetes, el trabajo manual de los pueblos y hermosos
diseños de la manufactura kustarny, que representaban grupos de niños con
atuendos campesinos rusos y siberianos.
Las señoras de la casa relataron la historia de la
Sociedad Save-the-Children. La organización existente, durante varios años,
tuvo un alcance muy limitado hasta la revolución de febrero. Luego se
incorporaron a la sociedad nuevos elementos, principalmente de tipo
revolucionario. Se esforzaron por extender su trabajo y proveer no solo por el
bienestar físico de los niños sino también por educarlos, enseñarles a amar el
trabajo y desarrollar su aprecio por la belleza. Se exhibieron juguetes y
muñecos, hechos principalmente de material de desecho, y lo recaudado se
destinó a las necesidades de los niños.
Después de la Revolución de Octubre, cuando los
bolcheviques se apoderaron de Poltava, la sociedad fue allanada repetidamente y
algunos de los instructores arrestados bajo sospecha de que la institución era
un nido contrarrevolucionario. El pequeño grupo que quedó continuó, sin
embargo, con sus esfuerzos en favor de los niños. Lograron enviar una
delegación a Lunacharsky para pedir permiso para continuar con su trabajo.
Lunacharsky se mostró comprensivo, emitió el documento solicitado e incluso les
entregó una carta a las autoridades locales, señalando la importancia de su
trabajo… (My Disillusionment in Russia,
capítulo 20, Emma Goldman. Traducción y adaptación propias.)
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