jueves, 6 de octubre de 2022

John le Carré

John le Carré no tiene problemas en opinar sobre la invasión de Irak, las corporaciones, Putin, o el lavado de dinero. De su infancia dice que fue enriquecedora, viviendo abandonado por su madre y en compañía de un padre vividor y chantajista.

De varias fuentes, algunas citas de John le Carré sobre su vida, la política y el espionaje:

 

Citas


Sobre política

—Gran Bretaña es famosa, o solía serlo, por el sentido común y por el compromiso. Eso se fue.

Bueno ¿y usted que hace?

—Agitar. Sigo escribiendo. Tengo 88 años por lo que mi rango en el futuro es estrictamente limitado.

 

—Me temo que lo que hemos visto en la guerra de Irak, en este país, es la politización de la inteligencia, para estar de acuerdo con la política de nuestros amos. Los servicios de inteligencia se subordinaron a Colin Powel, en lo que se vio que no fue verdad.

 

—Estuve en la marcha del 2003. Me parece que cualquier político que lleva a su país a la guerra bajo falsas premisas, ha cometido uno de los más altos pecados. Pienso que una guerra en la que negamos la cuenta de los cuerpos enemigos es una guerra para avergonzarse.

Creo que hemos cometido un daño irreparable en Medio Oriente.

 

—Pienso que los espías trabajando en el frente ruso hoy te dirán que es tan malo como lo fue durante la Guerra Fría. Putin ve todo en términos de conspiraciones y su autoridad en la población rusa es tan fuerte que ha recurrido a todos los sistemas antiguos con los que era familiar. Estamos de vuelta a lo que éramos en la Guerra Fría, con la misión adicional que Putin se auto impuso: erosionar las democracias decentes.

 

Barack Obama and Vladimir Putin,  2013
Obama y Putín

Berlín era la capital del espionaje durante la Guerra Fría. La cantidad de gente reclutada en el espionaje en la Alemania del Este era enorme. Estamos hablando de cientos de agentes.

 

—En este país, increíblemente, si tocas la puerta de un departamento de un ama de casa promedio y dices: trabajo para inteligencia, necesito usar su terraza pero no puedo decirle por qué; la mayoría, una vez satisfecha la identidad de la persona, dirá OK, vaya pero no se meta en la habitación de mi hija.

 

Sobre su personaje

—Frecuentemente me preguntan de dónde salió Alex Leamas… Recuerdo la imagen de una figura, como la de Peter Finch, con impermeable, en el aeropuerto de Londres, yendo al bar y sosteniendo un puñado de diferentes monedas y pidiendo un vaso de whisky grande. Y pensé que esa era la figura del arquetipo de agente secreto.

 

Peter Finch in 1955
Peter Finch

—Recuerdo que escribí la historia de Alec Leamas muy rápido sin saber adónde iba. Nada más me vino a la mente, natural y rápidamente. La presenté a mis jefes y me dieron la autorización para publicarla. Pero creo que no tenían idea de que sería un éxito.

 

Sobre el crímen

—El lavado de dinero está en todas partes. A gran escala, es endémico en los bancos… el lavado de dinero no es una fantasía alejada. En realidad es como manejas el dinero de la extorsión, evasión de impuestos, conspiración criminal y grandes sumas de dinero de las drogas. Como llevas a blanquear todo eso… esto es de un artículo del Herald Tribune International: Barclays, un banco británico, pagó 298 millones por transacciones con Cuba, Irán, Libia, Myanmar y Sudán; en violación a sanciones al comercio de las Naciones Unidas. Se descubrió que sistemáticamente encubrió los movimientos de cientos de millones de dólares de transferencias que no contenían información requerida por la ley.

En mayo pasado cuando el banco ABN AMRO, ahora parte del Royal Bank, de Escocia, fue descubierto transfiriendo dinero para beneficio de Irán, Libia, y Sudán, fue multado con 500 millones y nadie fue a la cárcel.

En diciembre pasado el grupo Credit Suisse estuvo de acuerdo en pagar 536 millones en multas por hacer lo mismo.

En años recientes el Union Bank of California, el American Express Bank International, el Bank Atlantic y el Wachovia han sido, todos, atrapados moviendo enormes cantidades de dinero de las drogas, pero nadie fue a la cárcel. Los bancos admitieron su conducta criminal y pagaron al gobierno su parte de las ganancias.

En realidad es bastante anti-democrático porque si voy con un maletín a uno de estos bancos, con unos pocos miles de dólares tengo que dar una explicación detallada, el gerente podría llamar a la policía, tengo que presentar mi pasaporte. Pero si el señor Orloff va a un banco y dice que tiene millones de dólares en Rusia y presenta una carta de un conocido abogado en Moscú y señala que tiene hoteles y casinos, el gerente lo invitará a almorzar. Mientras más grande es la suma más fácil será cometer el delito.

 

—Las corporaciones significan sacrificar al individuo por las grandes compañías. La gente hará cosas por las corporaciones que nunca haría al vecino. Todo lo decente del ser humano parece desaparecer en el momento que atraviesan las puertas de las corporaciones.

 

Sobre el padre

—Fui de la clase trabajadora a la clase media y de allí a la criminal, ya que eso era mi padre. Me tuve que inventar a mí mismo.

 

—Si hay algo que influencia lo peor o mejor de mis personajes es mi padre. Todo el que lo conoció dice que era tremendamente inteligente. Pero si había una forma de hacerlo más corto él lo tomaba.

 

—Mi padre venía de una familia respetable en Bournemouth y desde temprana edad eligió vivir una vida criminal. Cumplió una pena en prisión cuando era muy joven. Cuatro años de trabajos forzados. No sé el motivo. Y desde allí él se reinventó: fue dueños de caballos de carrera, se codeaba con herederos de la realeza, tenía un chofer para su Bentley.

 

Sobre él mismo

—La gente no sabía quién era hasta que el Sunday Times lo rebeló. Y entonces toda la investigación sobre mí empezó. ¿Era o no espía? Y como forma de lealtad al servicio dije que no tenía experiencia en el espionaje.

 

—Como mi padre vivo de mi inteligencia. Veo alrededor y tomo cosas, invento una historia y la vendo. Él es un estafador y yo hago lo mismo. Yo lo hago en papeles y él en la vida real.

 

—Como todos los escritores llevo una vida desordenada y ella (por su esposa Jane) ha sido una ayuda tremenda.

 

—Cuento historias. Si nos sentamos frente a un fuego te voy a contar una historia. Voy a querer entretenerte. Voy a querer que te intereses y quieras dar vuelta la página. Pero no me interesa la posteridad. Y ciertamente no me importa clasificarme: si soy popular, si soy un escritor de calidad o de misterio.

 

—He rechazado premios. No quiero ser llamado comandante del imperio británico o algo similar. No quiero ser premiado por el estado y de alguna forma tener que conformar a ese estado.

 

Su pensamiento

Le Carré polemizó con Salman Rushdie sobre The Satanic Verses, señalando que nadie tiene el derecho de insultar a una gran religión con impunidad.

En 1998 le Carré describió a Israel como la más extraordinaria variedad de carnaval humano, una nación en proceso de rearmarse de las sombras del pasado; oriental por momentos, occidental por otros, secular en otros, siempre moralizando, criticándose con ferocidad maoísta. Una nación obsesionada con el debate…

Fue crítico de las políticas de occidente hacia Irán. Dijo que las acciones de Irán son la respuesta a estar rodeado de poderes nucleares y de la forma en que expulsamos a Mosaddeq a través de la CIA, instalamos al Shá y entrenamos a su espantosa policía secreta.

En 2017 le Carré expresó su preocupación sobre el futuro de la democracia liberal. “De todas las cosas que pasaban en Europa en la década del 30, los signos de la elevación del fascismo, son comparables ahora. El fascismo esta en alta y pasando en Polonia y Hungría. Hay como un dale adelante.”

 

Artículos relacionados

Solo una mujer como ocupante. Es escoltada a la oficina del Vopo para controlar sus documentos…  El espía que vino del frío

… caminó hasta el puesto de observación y se paró entre los dos inmóviles policías. Sus binoculares estaban entrenados... Leamas

Lucas empezó a abusar de Selena sexualmente cuando tenía catorce y la mantuvo callada, amenazándola con… El juicio

 

Fuentes

In conversation with John le Carré. YouTube

John le Carré on "The Spy Who Came in From the Cold (1965)". YouTube

John le Carré on the Iraq War, Corporate Power, the Exploitation of Africa & More. YouTube

60 Minutes archives: Le Carré. YouTube

John le Carre filmed interview on BBC Radio 3 Night Waves at London's Royal College of Music. YouTube

John le Carré, Wikipedia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario