sábado, 15 de octubre de 2022

Éxodo

La novela de León Uris

Éxodo (Exodus) es una novela, de León Uris, sobre la fundación del estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial. Fue publicada en 1958 y fue uno de los éxitos más grandes desde Lo que el Viento se Llevó, de 1936.

Otto Preminger dirigió el film de 1960 , con Paul Newman como protagonista.

Tratamos de conocer sobre la novela contestando algunas preguntas: ¿En qué se basó la historia? ¿Qué fueron los pogroms? ¿Estuvo León Uris en el Canal de Suez? ¿Los norteamericanos pelearon junto a los judíos? ¿Por qué es polémica?

No te pierdas las fotos que acompañan al post que son realmente históricas

 

¿De qué se trata la novela?

Exodus trata del viaje del barco del mismo nombre a Palestina, que en aquellos años estaba gobernada por los británicos; y de la lucha de los migrantes judíos por establecerse en el lugar. Una vez en Palestina los judíos empiezan sus kibutz y arman su propio ejército para defenderse de los árabes y británicos.

El Exodus recogió a algunos pasajeros en Francia, fue desviado a Chipre y finalmente intentó llegar a Palestina.

En el libro los migrantes desembarcan en Haifa (Israel) y son distribuidos en kibutz. En la vida real los británicos abordan el Exodus, acomodan a los judíos en diferentes barcos y los retornan a Alemania, a campos de refugiados.

Los protagonistas son Ari, Kitty, Karen, Dov y otros personajes que también tienen participación en la historia, pero de forma secundaria.

Ari representa al activista judío que participa en el ejército británico contra los nazis y después pelea por un pedazo de tierra en Palestina. Ari se enamora de Kitty.

Kitty es la enfermera que atiende a los niños en el Exodus y luego es reclutada para llevar adelante un hospital en uno de los kibutz. Quiere mantenerse imparcial en la lucha entre árabes y judíos.

Karen es la joven que pierde a sus padres en Alemania, quienes se sacrifican y la dan en adopción para que pueda escapar a los campos de exterminio. Participa de la vida de los kibutz y se ofrece como miembro de la Haganá. Se enamora de Dov.

Dov escapa de los campos de la muerte y se vuelve parte de la resistencia. Falsifica los documentos de los migrantes y es salvado por el amor.

 

Close-up of Exodus 1947 just after her arrival in Haifa, showing some of the damage she sustained when the two destroyers intercepted her
El Éxodo mostrando el daño causado por destructores británicos

¿Qué hechos históricos se mencionan?

Las historias de violencia (pogroms) contra los judíos en diferentes lugares de Europa.

Las difíciles relaciones entre árabes y judíos en Palestina, con violencia entre ambos bandos e increíbles relaciones de paz con algunos vecinos.

Los primeros asentamientos en lugares inhóspitos y el sacrificio de los colonos (El desarrollo de los kibutz).

La colaboración con los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la Haganá y la Palmach y la violencia que nace contra los mismos ingleses cuando estos apoyan a los árabes.

El plan de partición de Palestina.

La creación del Mossad Aliyah Bet (organización de inmigración), etc.

Los campos de concentración, desarrollados para liquidar a los judíos; y los campos de refugiados surgidos de la guerra.

La historia de Palestina, sus recursos, la gente que vivía allí a principios del siglo 20 y las diferentes etapas por las que atravezó.

El rol de las Naciones Unidas en la creación de dos estados en Palestina.

El levantamiento de los guetos de Varsovia, en Polonia, contra los nazis.

 

Marching Jewish troops in the British army (1942)
Tropas judías en la armada británica, 1942

¿Cuántas páginas tiene el libro?

La edición que estoy leyendo, en Internet, en inglés, Exodus, tiene más de 600 páginas.

 

¿Qué se le critica al autor?

Robert Fisk escribió que Exodus era racista, un relato de ficción en el que los árabes son raramente mencionados sin los adjetivos “sucios”…

 

"El aire estaba enrarecido con la mezcla de olores de café fuerte, tabaco, humo de hashish y los viles olores del resto del villorio…"

 

¿Conoció el autor Israel?

Sí. León Uris cubrió la Crisis del Canal de Suez en 1956. Además entrevistó a cientos de personas que estuvieron en el Exodus y participaron de los movimientos de resistencia.

 

¿Quienes ayudan a los israelíes?

Especialmente los norteamericanos, que juntaron dinero, se ofecieron de voluntarios como soldados y trabajaron para la causa de la fundación del estado de Israel.

 

Haganah female officer in 1948
Miembro femenino de la Haganá, 1948

¿Como es el final del libro?

El final es como casi todo el libro, en el que los judíos tienen que pelear por cada centímetro de su suelo. Luchan contra los egipcios, iraquíes, sirios, etc.; que se alían para pelear contra el asentamiento de los judíos en Palestina.

Respecto de los protagonistas es muy triste saber que Karen, la joven escapada de los nazis, es asesinada por los árabes.

 

¿De qué nos enteramos al final?

Que judíos de todo el mundo fueron bienvenidos a Israel, llegados de América, Asia, África o Europa. Todos llegaron para trabajar y pelear, soportando vidas muy duras, con la idea de construir un futuro para las nuevas generaciones.

 

Para saber

Haganá: la Haganá fue la principal organización paramilitar de los judíos en Palestina entre 1920 y 1948, cuando se transformó en el corazón de las fuerzas de defensas israelíes.

Su propósito original fue defender los establecimentos judíos de los ataques árabes. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial sus actividades fueron moderadas, lo que causó su separación de los más radicalizados grupos Irgun y Lehi. El grupo recibió apoyo militar clandestino de Polonia.

Con la política británica de restricciones a la inmigración en Palestina la Haganá empezó una política de sabotajes que incluía el bombardeo de puentes, líneas férreas y barcos así como llevar judíos a Palestina.

Miembros famosos de la Haganá incluían a Yitzhak Rabin, Ariel Sharon, Rehavam Ze'evi, Dov Hoz, Moshe Dayan, Yigal Allon y la dra. Ruth Westheimer.

 

July 15, 1945. Buchenwald survivors arrive in Haifa to be arrested by the British.
Sobrevivientes de Buchenwald en Haifa, 1945

Artículos relacionados

… ha llegado el momento de cumplir el deseo de los alemanes por una vida en paz, sin ocupación… Walter Ulbricht

La historia comienza y termina en Berlín, alrededor de un año posterior a la finalización del Muro de Berlín y… El espía que vino del frío

… el aborto podría evitarse, acudiendo a la ayuda del estado para encontrar un hogar a ese ser que no pidió venir al mundo pero que… El aborto


Fuentes

Exodus, wikipedia

 

Suscribite para recibir la historia de Nathan Nadler, sobreviviente del Exodus, quién recuerda los cruciales momentos sacando a los refugiados de Francia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario