martes, 27 de septiembre de 2022

El aborto

El aborto ha sido siempre un tema polémico y se lo ha usado para hacer dinero o como plataforma política de uno u otro lado del espectro. En Peyton Place el doctor Swain realiza un aborto para liberar a Selena de un embarazo no querido.

Si bien no estoy de acuerdo con el mismo, el aborto debería aplicarse en aquellos casos donde se produjo una violación y la víctima es apenas una niña, sin el desarrollo suficiente para llevar adelante semejante responsabilidad.

 

Sí pienso que falta educación sexual en las escuelas, todavía hoy existe una ignorancia suprema sobre los temas básicos del sexo, y tiene directa relación con la pobreza en que vivimos (los padres y niños viven hacinados, todos juntos en el mismo cuarto, sin posibilidad de tener intimidad).

También soy de la opinión que en algunos casos el aborto podría evitarse, acudiendo a la ayuda del estado para encontrar un hogar a ese ser que no pidió venir al mundo pero que podría llegar a ser un genio de las matemáticas o un reconocido astrónomo.

El artículo a continuación habla sobre la historia del aborto, de manera sintética. Se señala que su práctica siempre fue publicitada, en forma directa o no, en diarios de diferentes lugares. La Unión Soviética fue uno de los primeros países en legalizar el aborto y la Alemania Nazi permitió los abortos de niños con problemas mentales o físicos. También se critica la propaganda de Dr. Miller´s Female Monthly Powders, polvos que producirían el aborto, enviados por correo por $5, en 1858.


Breve historia del aborto

El aborto ha sido una práctica bastante común y no siempre fue ilegal hasta el siglo 19. Fue generalmente permitido antes de las 14 o 26 semanas de la concepción. Algunos médicos y practicantes hicieron propaganda de sus servicios, y no fueron regulados más ampliamente sino hasta el siglo 19, cuando fue prohibido en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Grupos de la iglesia, así como legisladores, médicos y asociaciones médicas, tuvieron gran influencia en los movimientos anti-aborto desde el siglo 20. Algunas de las primeras leyes anti-aborto castigaban solo al doctor mientras que las mujeres eran raramente perseguidas.

La Unión Soviética, Islandia y Suecia estuvieron entre los primeros países en legalizar ciertas o todas las formas de aborto. En la Alemania Nazi una ley permitía los abortos de aquellos “hereditariamente enfermos”, mientras que las mujeres consideradas puramente alemanas estaban prohibidas de abortar.

En la década de 1950 aproximadamente un millón de abortos ilegales se realizaron al año en los Estados Unidos y más de mil mujeres murieron cada año como resultado de esto.

Los anuncios indirectos de servicios de aborto, como estos en The Sun en 1842, fueron comunes durante la era victoriana. En esa época el aborto era ilegal en Nueva York.

 

Dr. Miller´s Female Monthly Powders

“Señores editores: Como una nueva fase de propaganda de los curanderos presentada al público sería apropiado tomar en consideración lo siguiente. Me refiero a la práctica de hacer propaganda de drogas para abortar. Estas formas han llegado a ser tan común que uno apenas pasa una semana sin que las vea en las columnas de los periódicos, que mientras recomiendan el aborto de una manera indirecta ¡no deja de impresionar al público que el aborto puede ser producido, de forma segura, con drogas! El siguiente servirá como un ejemplo. Se tomó de un periódico, con extensa circulación, del norte de Ohio:

““Las damas que quieren un placentero y seguro remedio para las irregularidades, obstrucciones, etc.; deberían usar Dr. Miller´s Female Monthly Powders. Se ha dicho que estos polvos producirán abortos. Sin admitir la verdad de esto, debo confesar que es la consecuencia inevitable de su uso durante los primeros meses de embarazo. Por lo tanto las damas que quieren un incremento de su familia no lo deberían usar. Si después de esta precaución cualquier dama, en ciertas situaciones, desearía usarlos, ella será responsable por el aborto que seguramente seguirá. Precio $5. ¡Enviado por mail a cualquier parte del país!””

Tales avisos no dejan de ser dañinos al familiarizar al público con la idea de que el aborto puede ser producido cuando uno no quiere el incremento de su familia, y es extraño que los editores, que reclaman ser los guardianes de la salud pública y la moral, ayuden en diseminar las semillas de esta inmoralidad y en robar al público de dinero y salud.”


Dr. Vanderburgh female renovating pills

La señora Bird, doctora, donde se puede obtener las pastillas del Dr. Vanderburgh, de Alemania; un remedio efectivo para la supresión, irregularidad, y todos los casos en los que la naturaleza ha dejado de actuar. Solo se vende en lo de la señora Bird en Duane 83.

 


Otros ejemplos de substancias abortivas vendidas disimuladamente fueron: "Farrer's Catholic Pills", "Hardy's Woman's Friend", "Dr. Peter's French Renovating Pills", "Lydia Pinkham's Vegetable Compound", y "Madame Drunette's Lunar Pills".

Beecham's Pills fueron vendidas como laxantes. "Old Dr. Gordon's Pearls of Health", producidas en Canadá, curaban las “supresiones” e “irregularidades”. Las propagandas de "Friar's French Female Regulator" aconsejaban a las mujeres embarazadas no tomarlas.

Otro ejemplo de propaganda de la era victoriana fue la abortista Madame Restell, que por más de 40 años proveyó aborto quirúrgico y pastillas abortivas en el norte de los Estados Unidos. Comenzó su negocio en Nueva York en la década del 30 y para 1840 se había expandido a Boston and Filadelfia. Se estima que para 1870 su gasto anual solo en propaganda ascendía a los 60.000 dólares.

 

Artículos relacionados

La única cosa ahora es el aborto, y eso es en contra de la ley. He hecho muchas cosas en mi vida, Selena, pero nunca he roto la ley… Selena Cross

Estaba segura de que nunca la aceptarían. Se reirían de ella, la ridiculizarían y se encontraría viviendo en un mundo en... Allison Mackenzie

Pero si el bebé de Selena nacía arruinaría el resto de su vida… El juicio

 

Subscribite al blog para recibir la propaganda de la medicina patentada de Lydia E. Pinkham's Vegetable Compound.

 

Fuentes

History of abortion, Wikipedia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario