jueves, 22 de septiembre de 2022

Peyton Place

Peyton Place, es una novela de Grace Metalious, en la que se basaron para hacer la serie de TV: La caldera del diablo. Sin embargo la serie televisiva no es ni siquiera la mitad de lo escandalosa que fue el libro.

Se la puede leer, y gratis, en internet, sin tener que subscribirse a nada.

Peyton Place es polémica por donde se la mire, como se puede ver más abajo:

 

“… bebe con frecuencia y es violento con su familia. Llega incluso a violar a su hijastra…”

 

Background

Peyton Place fue publicada en 1956. Es una historia que tiene lugar en un pequeño pueblo, en el que se incluyen temas como la hipocresía, las desigualdades sociales, el incesto, el aborto, el adulterio, la lujuria y el crimen.

A los 30 años, en el otoño de 1954, Grace Metalious comenzó a trabajar en un manuscrito acerca de los obscuros secretos de un pequeño pueblo en New England.

Peyton Place fue rechazada por la mayoría de los críticos, sin embargo permaneció en la lista de los best-sellers en el New York Times por más de un año.

Peyton Place fue una combinación de diferentes pueblos en New Hampshire: Gilmanton, donde Metalious vivía; Laconia, un pueblo cercano; así como Alton y Belmont. La villa de Gilmanton Ironworks fue donde, en 1946, una hija asesinó a su padrastro, que había abusado sexualmente de ella.

Metalious fue promocionada como “la Pandora en blue jeans”. 

Sobre la crudeza de su trabajo dijo: “Aún Tom Sawyer tiene novia, y hablar de adultos sin hablar de sus deseos sexuales es como hablar de una ventana sin sus vidrios.”

Cover of the first edition of Peyton Place
Peyton Place, tapa de la primera edición

Polémico

Lo que la hace polémica es el incluir el tema del incesto y el aborto.

Los Cross son una familia de humildes trabajadores que viven en un rancho en la peor zona del pueblo. Lucas, el padre, bebe con frecuencia y es violento con su familia. Llega incluso a violar a su hijastra, Selena, de solo 14 años. Selena resiste todo lo que puede pero al final queda embarazada.

Peyton Place es un pueblo pequeño donde todos se conocen. Tiene un solo médico, el doctor Swain, quién conoce sobre la violencia de Lucas y ofrece ayudar a Selena.

Selena visita al doctor y le pide que termine con el embarazo. El doctor demanda conocer el nombre del padre del bebé por nacer. Él podría obligar al padre a hacerse cargo de los gastos y mantenimiento de Selena.

Selena al final confiesa la violación y al responsable. El doctor se indigna y obliga a Lucas a abandonar el pueblo o ser denunciado ante la ley.

El doctor Swain realiza el aborto.

 

¿Podría Selena haber dejado al bebé en adopción en lugar de recurrir al aborto?

Siempre podría haber recurrido al recurso de la adopción, de entregar al bebé a un hospicio, pero también está el hecho de que era un pueblo chico, donde todos se conocían. La protagonista estaba avergonzada y no quería que se supiera semejante noticia; y Selena era demasiado joven como para conocer todos los caminos a recorrer antes de llegar al extremo del aborto.

 

¿Este tipo de violación le podría haber pasado a la autora?

Siempre es una posibilidad pero aquí ya estamos especulando demasiado y dejando volar nuestra imaginación, quizás más allá de lo conveniente. Pudo haber una posibilidad, es cierto, e incluso el hecho de que la autora bebiera tanto es otro indicio de que algo la torturaba por dentro (una violación, por ejemplo). De todos modos no es más que una especulación sin basamentos históricas.

 

¿Por qué nadie hizo algo para evitar la violación de Selena?

Por tres cosas. Primero, porque todos se lavan las manos de la responsabilidad social de la comunidad. Todos sabían que Lucas bebía demasiado y que el alcohol puede llegar a abrir las compuertas de la indecencia.

Segundo, porque es más fácil sentarse a contar chimentos que hacer algo para ayudar a mejorar la vida de los otros.

Y tercero, porque todos son cobardes y viven encerrados en sus casas, con temor a gritar a todos los vientos sobre cosas que muchos deben haber sospechado, como mínimo.

 

¿Qué dijeron sobre Peyton Place?

“Yo tenía 14 años cuando Peyton Place se publicó y estaba en el noveno año comenzando en Exeter”, recuerda el novelista John Irving. “El libro pasaba de mano en mano, prestado. Todos pensábamos que era basura, pero eso no quitaba nuestro interés en la materia.”

Pocos podrían llamar a Peyton Place como un clásico de la literatura pero la novela tiene sus admiradores, desde Stephen King a John Waters, y se ha enseñado con ella en numerosas clases de historia y estudios culturales, incluyendo cursos en Harvard.

 

Novelas relacionadas con Peyton Place

The 'Peyton Place' Murder: The True Crime Story Behind The Novel That Shocked The Nation, by Renee Mallett

En esta novela el historiador Renee Mallett entreteje hábilmente las vidas de Grace Metalious con la de la confesa asesina de The Sheep Pen Murder.

 

Looking for Peyton Place, by Barbara Delinsky

Aunque Grace Metalious vivió en un pueblo cercano, los residentes de Middle River siempre creyeron que ella los usó para su revolucionaria novela, y algunos insisten en que la abuela de Annie Barnes fue la modelo para uno de los más escandalosos personajes de Metalious.

 

Inside Peyton Place: The Life of Grace Metalious, by Emily Toth

El libro provee fascinantes detalles sobre la vida de Grace Metalious, incluyendo su fracturada familia, dos matrimonios disfuncionales y su alcoholismo.

 

The Seasons of Grace: The Unauthorized Backstory of Peyton Place, by Dave Dodge

Esta es la biografía no autorizada de Grace Metalious y su deseo de contar historias que nadie más se atreve a hacer. Desde su vida en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra hasta los estudios de Hollywood.

 

Artículos relacionados

No habría muchos días más de satisfacción para Allison, porque ahora tenía doce años y pronto tendría que empezar a pasar su vida con gente como las chicas de… Allison

… no hay nada que pueda darte en este punto que pueda hacerte perder el bebé. La única cosa ahora es el aborto, y eso es en contra de la ley… Selena

Creo que se puede leer sobre él en los libros de historia. Fue una importante figura de la Guerra Civil… Other Voices, Other Rooms

 

Fuentes

Peyton Place (novel), From Wikipedia

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario