sábado, 24 de diciembre de 2022

Entrevista a John Irving

John Irving, autor de A Prayer for Owen Meany, opina sobre política, sociedad y la vida. Pensó que el presidente Obama tenía que trabajar mucho después del lio de Bush. Dijo que le debemos a las minorías sexuales y que jamás se “sintió en casa en los Estados Unidos”. Respecto de su hijo trans señaló que lo amaba por sobre todas las cosas:

"...quienquiera que determines ser, mientras más difícil, mientras más gente sea intolerante, mientras más te lastimen, más te voy a amar. Te voy a apoyar más."...  (John Irving)


En pocas palabras

John Winslow Irving nació en 1942. Obtuvo reconocimiento internacional con su The World Accordingto Garp en 1978. Muchas de sus novelas, incluyendo The Hotel New Hampshire (1981), The Cider House Rules (1985), A Prayer for Owen Meany (1989), and A Widow for One Year (1998), han sido best-sellers.

En la década del ´60 estudió con Kurt Vonnegut en Iowa.

En 1985, Irving publicó The Cider House Rules, una novela ambientada en un orfanato de Maine, cuyo tema central es el aborto.

En el 2005 el New York Times publicó que Until I Find You contiene elementos personales sobre su vida: su abuso sexual a los 11 y la reciente entrada en su vida de la familia de su padre biológico.

Irving tiene casas en Vermont, Toronto y Pointe au Baril.

En 2019, Irving se convirtió en ciudadano canadiense y planea mantener su ciudadanía estadounidense, comentando que se reserva el derecho de hablar abiertamente sobre los Estados Unidos y su disgusto por Donald Trump, a quien se refirió como vulgar, narcisista y xenófobo.

 

Entrevistas

Las siguientes citas provienen de dos entrevistas al autor John Irving. Cito solo algunas partes, que me parecieron que debía destacar.


En el film de 1982, The World According to Garp, Robin Williams hace el papel de un aspirante a escritor con John Lithgow como Roberta Muldoon, un personaje trans. Y hay una persona que realmente aprecia lo revolucionario que fue para Irving el crear un personaje trans hace tantas décadas, su hija.

—Es una bendición tener esta relación con papá, saber que estaba escribiendo sobre los trans en 1978. (Eva Irving)

— ¿Y tú naciste en…?

—1991.

Eva Irving, actriz, escritora y libretista, creció como el más joven de los 3 hijos de Irving; y se descubrió como transexual en 2015.

—Cuando salí a la luz sabía que me ibas a aceptar. No tenía que preocuparme acerca de eso, y hay tanta gente que tiene que preocuparse por eso. (Eva Irving)

—Fue instintivo para mí decir: quienquiera que seas, mientras más difícil, mientras más gente sea intolerante, mientras más te lastimen, más te voy a amar. Te voy a apoyar más. (John Irving)


Las cosas están mejor ahora pero supongo que no escribiría de las minorías sexuales si no pensara que no han sido tratados bien. He escrito sobre las minorías sexuales en mis novelas de forma positiva, con alguna excepción en un asesino serial, pero es un tema que me atrae. El mundo, en general, les debe algo

 

Siempre pensé que el creyente que hace demasiada propaganda de su propia iglesia, excluyendo cualquier otra, es igual al ateo, seguro de sí mismo. La mayoría de la gente cree sin que los milagros pasen en frente. No creo que se le deba quitar importancia a eso. La gente que hace las reglas, se puede equivocar como todos. No son sagrados…

 

Nunca sentí que pertenecía a un lugar, con mucha fuerza. En ese sentido soy un extraño, un extranjero. Viviendo en los Estados Unidos 30 años sentí que era más un extranjero…

 

Aun de niño quería estar solo, tener un tiempo para mí. No quería compartir con mis amigos después de la escuela. Ya había tenido suficiente. No tenía consciencia en esa época que quería escribir pero sí que quería estar en otro lugar…

 

… si tuviera veintisiete años y tratando de publicar mi primera novela, probablemente me pegaría un tiro. Pero tengo 67 y tengo una audiencia así que no estoy preocupado por mi futuro. Creo que es más difícil ser escritor hoy que cuando mi novela, Setting Free the Bears, se publicó en los sesenta…

 

… es raro que haya escrito dos novelas de doce sobre norteamericanos que van a vivir a Canadá, aunque los personajes son muy diferentes y sus razones para hacerlo son también diferentes. Las razones son políticas en el caso de John Wheelwrigth, el narrador de A Prayer for Owen Meany.  El sí odia a su país. Ese no es el caso para Danny Baciagalupo y su papá. Ellos son fugitivos. No es su elección ir a Canadá, aunque es la elección de Danny el quedarse. Yo no podría hacer eso, primeramente como escritor. Pienso que si voy a continuar criticando a mi país, como escritor, mejor lo hago desde aquí. Tengo 3 hijos y 4 nietos. No me voy a ir a ningún lado. Vivo parte del tiempo en Toronto porque mi mujer es canadiense

 

Recuerdo que pensaba que nunca volvería a ver a este país tan dividido como en los días de la guerra de Vietnam. Pero estaba equivocado. Como gente estamos más divididos hoy. En aquellos años era esa guerra la que nos dividía. No creo que sea justo decir que hoy estamos divididos por la guerra en Afganistán o Irán. Creo que la división es más profunda. Hay una división política y cultural. Creo que hay muchas cosas que nos dividen…

 

Tengo muchas esperanzas en Obama. Pero ha heredado tanto lío. Espero que la gente le dé tiempo para que limpie todo el desorden que dejó Bush. Y aun si Obama tuviera éxito creo que no puede reparar el daño que hizo Bush, de la forma que nos ven fuera de los Estados Unidos. Tal vez esa reputación la recuperen mis nietos. Por supuesto que hay mucho de anti-americano alrededor del mundo, pero eso es un sentimiento hostil para destruir cualquier democracia. Pero hay otra clase de anti-americanismo a la que nosotros hemos contribuido…

 

Mi principal preocupación es por mis hijos, por mis nietos y por mi esposa. Naturalmente me preocupo…

Marshals arrestando a un manifestante en Washington, 1967

Comentarios

Estoy leyendo Cider House Rules. Owen Meany es mi favorita.  Twisted River fue grandiosa. Saboreo cada palabra y me lleva mucho tiempo leer un libro de Irving. Siempre me pareció canadiense. Tal vez es como Dios: crea personajes tan reales…

Cuando hablamos de minorías sexuales no les debemos nada. No estoy de acuerdo con eso…

¿Escribe a mano? También escuché que David Foster Wallace escribía a mano antes de pasarlo a máquina, y que su libro Infinite Jest fue escrito de esta forma. ¿Se imaginan?

Me gustó el libro Widow for one year, así como la película A Door in the Floor, interpretada por Kim Bassenger y Jeff Bridges…

 

Artículos relacionados

Fue en navidad cuando el presidente Nixon bombardeó Hanói. Ese fue un ataque de once días, empleando más de cuarenta mil toneladas de explosivos… A Prayer for Owen Meany

… El hombre miró alrededor. Lo vio e inmediatamente alejó la vista. Se quitó el sombrero de paja y se sentó en el bar. ¿Qué quería? Ciertamente no era un perverso, Tom pensó por segunda vez. Y su mente lo torturó con miles de cosas. A un pervertido podría decirle “no gracias”, pero… The Talented Mr Ripley

… los judíos deberían emigrar a Israel o asimilarse completamente a las culturas mayoritarias donde viven… Arthur Koestler

 

Fuentes

John Irving Interview, Youtube

Big Think Interview with John Irving

John Irving, Wikipedia

John Irving: A Writer´s Life

Suscríbete al blog para recibir biografías como estas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario