lunes, 14 de noviembre de 2022

Elmer Gantry

Elmer Gantry es una novela satírica que se burla de los predicadores evangelistas. Para completarla Sinclair Lewis, el autor, investigó en el circuito de los predicadores evangelistas de Kansas City. El libro fue un best-seller en la década del ´20.

Encontramos en vocabulario BD y las palabras relacionadas Bachelor of Divinity y Baccalaureate in Divinity

 

Generalidades

Elmer Gantry es una novela satírica escrita por Sinclair Lewis en 1926, que presenta aspectos de la actividad religiosa en los Estados Unidos en los círculos fundamentalistas y evangélicos en la década del ´20. El protagonista, el reverendo Gantry, es atraído por el alcohol, el dinero fácil, y las mujeres.

 

Background

Lewis investigó para su novela observando el trabajo de varios predicadores en Kansas City. El personaje de Sharon Falconer estuvo basado en eventos de la carrera de la evangelista Aimee Semple McPherson.

Aimee Semple McPherson, the founder of the Foursquare Church
Aime Semple Mc Pherson

Sinopsis

La novela cuenta la historia de un joven, narcisista y mujeriego que abandona su ambición de ser abogado. Atiende un seminario baptista y es ordenado ministro. Mientras trata de cubrir ciertas aventuras sexuales, es expulsado del seminario antes de completar su postgrado.

 

… he is thrown out of the seminary before completing his BD because he is too drunk…

 

Se convierte en manager y amante de Sharon Falconer, evangelista itinerante.

Especialmente irónica es la forma en que enfatiza el amor, una emoción que él parece incapaz de tener. En sus sermones predica contra la ambición cuando él mismo es demasiado ambicioso; y organiza contra la inmoralidad cuando tiene dificultades para resistir las tentaciones de la carne.

 

Recepción

En 1927 Elmer Gantry inició un furor público. El libro fue prohibido en Boston y otras ciudades y se denunció en púlpitos a lo largo de los Estados Unidos.

Sin embargo, el libro fue un éxito comercial. Fue un best-seller en 1927 de acuerdo a Publishers Weekly.

 

Párrafos

… Él tenía que trabajar rápido. Tenía menos de dos meses antes del amenazado matrimonio.

Si pudiera enredar a Lulu con alguien, pero ¿quién? ¿Qué tal Floyd Naylor? El tonto estaba enamorado.

Pasó tanto tiempo como pudo en Schoenheim, no solo con Lulu sino también con Floyd. Se hizo pasar por amigo.

Un día mientras caminaban hacia el carro Elmer observó:

— ¿No te parece que es una vergüenza que Lulu se case conmigo en vez de hacerlo contigo? Eres trabajador y paciente. Yo me enojo con facilidad.

—No es así. No soy lo suficientemente inteligente para ella, Elmer. Ella debería casarse con alguien preparado como tú, que se viste bien, que está bien relacionado.

—Pero te debe gustar, ¿no es cierto? Lo que es natural. Ella es la chica más dulce del mundo. ¿Te gusta?

—Sí, pero no soy tan bueno para ella. ¡Dios la bendiga!

Elmer habló de Floyd como un futuro primo y contó de su admiración por él, y de sus cualidades.

Alabó a Lulu y Floyd y trató de dejarlos juntos tanto como pudo, espiándolos por la ventana. Pero para su indignación ellos solo charlaban.

Entonces tuvo una semana completa en Schoenheim, toda la semana antes de Pascua. Los Baptistas de Schoenheim, con su odio contra el papado no hicieron mucho por Pascua, pero sí gustaban de reuniones diarias. Elmer se quedó con los Bains y predicó fuerte contra el pecado y el casamiento. Fue tan elocuente que llevó a dos adolescentes a renunciar a sus pecados y convirtió a un patriarca que bebía cidra.

Elmer sabía que Floyd Naylor no era exactamente una virgen por lo que conversó con él, y, después de admitir que tal vez un predicador no debía hablar de ello, narró sus conquistas amorosas hasta que los ojos de Floyd colgaban hambrientos. Después, disculpándose de antemano, Elmer mostró su colección de lo que llamaba “fotos de arte”.

Frank Eugene: Adam and Eve, taken 1898

Adam y Eva de Frank Eugene

Al mismo tiempo Elmer privó a Lulu de las caricias que deseaba hasta que estuvo desesperada.

Un día Elmer arregló que tuvieran un picnic cerca de la casa de los Bains. En viaje, con sus canastas, ella suspiró, mientras caminaban detrás de Floyd:

— ¿Por qué has estado tan frío conmigo? ¿Te he ofendido en algo, querido?

Él contestó brutalmente:

— ¡No seas tan llorona! ¿No puedes ser más inteligente, por una vez?

Cuando se instalaron ella apenas podía contener las lágrimas.

Terminaron de comer al atardecer. Se sentaron en silencio, Floyd mirándola. Preguntándose cuál sería el motivo de su preocupación, mirando nerviosamente sus hermosos tobillos.

—Tengo que terminar algunas notas para el sermón de mañana —dijo Elmer —. Ustedes quédense y aprovechen el aire fresco. Estaré de vuelta en media hora.

Se retiró haciendo ruido y retornó silenciosamente a observarlos. Estaba dando resultados. Ya Lulu lloraba abiertamente mientras Floyd la confortaba.

Floyd se había acercado a ella, quién apoyaba su cabeza cerca de su hombro.

Pronto Floyd besaba sus lágrimas y ella parecía acurrucarse cerca. Elmer la escuchó decir:

— ¡No deberías besarme!

— ¡Dios mío, Lulu, te amo!

—No deberíamos.

Luego silencio.

Elmer corrió al granero a encontrar a Deacon Bains y denunciar lo que había presenciado.

Cuando Elmer y el asombrado Bains irrumpieron Lulu y Floyd se besaban apasionadamente.

— ¡Vea! —exclamó el enojado Elmer —. Ahora ve porque tuve dudas en comprometerme con esta mujer. Lo había sospechado. ¡Abominación!

Floyd saltó como un perro de pelea y Elmer apenas podría haber lidiado con él; pero fue Bains quién lo noqueó con un puñetazo bien dirigido.

— ¡Perdóname, hermano! Hemos pecado contra ti. Esta mujer sufrirá por esto. Nunca entrará en mi casa de nuevo. Ella se casará con Floyd. ¡Y él es el granjero más tonto en diez condados!.… (Elmer Gantry, de Sinclair Lewis. Traducción y adaptación propias.)

 

Vocabulario

Un Bachelor of Divinity or Baccalaureate in Divinity (BD or BDiv; Latin: Baccalaureus Divinitatis) es un postgrado académico otorgado por un curso tomado en un estudio de divinidad o disciplina relacionadas, tales como teología o estudios religiosos.

En la Universidad de Cambridge el Bachelor of Divinity es considerado superior al PhD universitario.

 

Artículos relacionados

Es uno de los libros más perseguidos y prohibidos de la historia de la humanidad… Fanny Hill

Mi idea ha sido la de presentar la resurrección de las emociones, describir la conducta del ser humano en… Tropic of Cancer

… fue donde, en 1946, una hija había asesinado a su padrastro, que había abusado sexualmente de ella… Peyton Place

 

Fuentes

Elmer Gantry, from Wikipedia

 

Subscribite para recibir más información sobre libros prohibidos

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario