domingo, 19 de febrero de 2023

The Autobiography of Malcolm X

The Autobiography of Malcolm X fue escrita por Malcolm X, en colaboración ​​con Alex Haley. Fue lanzado póstumamente en 1965, 9 meses después del asesinato de Malcolm. Está basada en una serie de entrevistas que realizó Haley entre 1963 y el asesinato de Malcolm X en 1965. Describe la filosofía de orgullo negro, el nacionalismo negro y panafricanismo de Malcolm X.

Según Manning Marable, "Haley estaba particularmente preocupado por lo que veía como el antisemitismo de Malcolm X" y reescribió el material para eliminarlo.

 

“… advirtieron a mamá que mejor se fueran del pueblo porque los buenos cristianos blancos no iban a soportar que mi papá predicara entre los negros…”

 

Síntesis

El libro describe la infancia de Malcolm primero en Omaha, Nebraska y luego en Lansing y Mason, Michigan; la muerte de su padre en circunstancias dudosas y el deterioro de la salud mental de su madre que resultó en su internación en un hospital psiquiátrico.

Se cubre la juventud de Little en Boston y la ciudad de Nueva York, así como su participación en el crimen organizado.

El libro aborda su ministerio con Elijah Muhammad y la Nación del Islam y su surgimiento como portavoz nacional de la organización. Documenta su desilusión y su partida de la Nación del Islam en marzo de 1964, su peregrinaje a La Meca (en Arabia), y sus viajes por África.

Malcolm with a carabine
Malcolm

Párrafos

Cuando mamá estaba embarazada de mí me contó que un grupo de encapuchados del Ku Klux Klan galopó hasta nuestro hogar en Omaha, Nebraska, una noche. Rodeando la casa, blandiendo sus escopetas y rifles, gritaron para que papá saliera. Mamá fue a la puerta de entrada. Parándose donde se pudiera ver que estaba embarazada les dijo que papá había viajado a predicar a Milwaukee. Los hombres del clan advirtieron a mamá que mejor se fueran del pueblo porque los buenos cristianos blancos no iban a soportar que mi papá predicara entre los negros de Omaha.

Mi papá, el reverendo Earl Little, ministro baptista era un dedicado organizador de la U.N.I.A. (Universal Negro Improvement Association) de Marcus Aurelius Garvey. Con la ayuda de discípulos como mi padre, desde su centro en Harlem, Nueva York, estaba levantando la bandera de la pureza racial negra y exhortando a las masas a volver a la tierra ancestral de África; una causa que había convertido a Garvey en el negro más controvertido en la tierra.

Aun gritando advertencias los hombres del clan galoparon alrededor de la casa, rompiendo cada vidrio de las ventanas. Después desaparecieron en la noche, con sus antorchas prendidas, tan súbitamente como habían aparecido.

Mi papá se enfureció cuando regreso. Decidió esperar a que yo naciera, lo que ocurriría pronto, y después mudaría a la familia. No estoy seguro porque tomó esta decisión porque no era un negro asustadizo como lo era la mayoría.

Era enorme, de más de un metro con noventa, y muy negro. Tenía solo un ojo. Jamás me enteré como había perdido el otro. Era de Reynolds, Georgia, donde había dejado la escuela después del tercero o cuarto grado.

Entre las razones por las que mi papá había decidido arriesgar su vida y dedicarla a ayudar a diseminar esta filosofía, estaba que había visto morir a cuatro de sus seis hermanos, víctimas de la violencia. Tres de ellos asesinados por blancos, incluyendo a uno linchado.

Lo que mi papá no podía saber es que de los tres hermanos restantes solo uno, mi tío Jim, moriría en su cama, de causas naturales. La policía blanca del norte más adelante le dispararía a mi tío Oscar. Y mi papá iba a morir finalmente a manos de los blancos.

Siempre ha sido mi creencia que moriré víctima de violencia. He hecho todo para estar preparado… (The autobiography of Malcolm X : as told to Alex Haley. Traducción y adaptación propias.)

 

Artículos relacionados

El blanco calmadamente abrió los labios de Kunta y estudió sus dientes. Kunta trató de saltar pero… Roots

… habla sobre sus padres, de las nuevas generaciones y las tradiciones, y de las posibilidades de una guerra nuclear… Yitzak Rabin

… es conocido como autor de novelas asiáticas que luego fueron adaptadas como miniseries de televisión. También escribió el guion de La Mosca… James Clavell


Fuentes

Ku Klux Klan

Nation of Islam

Malcolm X

No hay comentarios.:

Publicar un comentario