sábado, 11 de febrero de 2023

James Clavell sobre Shōgun

Si hay alguien cuya historia de vida parece una novela ese es James Clavell, quien estuvo en la guerra, fue prisionero y sobrevivió, adaptándose a todo.

Más abajo hablamos sobre su experiencia de la Segunda Guerra Mundial, su tiempo en un campo de prisioneros, y sus novelas más importantes.

También ponemos una entrevista donde Clavell habla sobre su novela Shōgun y The Fly, que se convirtió en una película de culto.

Entre las fotos que encontramos hay una histórica: de los prisioneros saliendo del campo de Changi al final de la guerra.

 

Introducción

James Clavell (fallecido en 1994) fue un escritor australiano, más tarde nacionalizado norteamericano. Clavell es conocido como autor de novelas asiáticas que luego fueron adaptadas como miniseries de televisión. También escribió el guion de La Mosca (en 1958).

James Clavell
Clavell

Biografía
Segunda Guerra Mundial

En 1940 Clavell se unió a la Royal Artillery. Aunque entrenado para el desierto, después del ataque a Pearl Harbor en 1941, fue enviado a Singapur a pelear contra los japoneses. El barco fue hundido en ruta y los sobrevivientes fueron evacuados por una embarcación holandesa en camino a la India.

Allied prisoners piling out of the main gate of the Changi Prison, Singapore,  1945
Prisioneros aliados en Changi

Prisionero en Changi

Con un disparo en la cara Clavell fue capturado en Java, en 1942, y enviado a un campo de prisioneros de guerra.

En 1981 Clavell recordó:

 

Changi se convirtió en mi universidad. Entre los prisioneros había expertos en todas las cosas de la vida, de las mejores y de las peores. Estudié y absorbí todo lo que pude, desde física a falsificación, pero más que nada aprendí el arte de la supervivencia, el curso más importante de todos.”

 

Los prisioneros eran alimentados con un cuarto de libra de arroz por día, un huevo por semana y ocasionalmente vegetales. Clavell creía que si no se hubieran arrojados las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki él no hubiera sobrevivido.

Clavell no habló de esas experiencias con nadie, ni aun con su mujer, por 15 años después de la guerra. Por un tiempo llevó una lata de sardinas en su bolsillo, todo el tiempo, y peleó contra la urgencia de buscar comida en los basureros. También tuvo pesadillas y un estómago nervioso lo mantenía despierto en las noches.

 

El novelista

Su primera novela, King Rat (1962), fue un relato semi-ficcionado de sus experiencias en Changi.

Su próxima novela, Tai-Pan (1966), cuenta la historia de un conglomerado británico en Hong Kong.

Su cuarta novela, Noble House (1981), se convirtió en un best-seller y se la adaptó para la televisión.

Escribió Gai-Jin en 1993, una novela sobre el asesinato de Charles Richardson en Japón y el posterior bombardeo de Kagoshima por parte de los británicos en 1863.

Body of Charles Richardson, 1862
Charles Richardson, 1862

Author James Clavell on writing Shōgun and The Fly

— ¿Cuánto tiempo le llevó escribir Shōgun?

— ¿Shōgun? Tres años menos cuatro días. El momento real de empezar a escribir la novela y la intención de escribirla es diferente. Y entregué la copia editada para su publicación a los cuatro años.

—Lleva mucho menos tiempo el leerla.

—Es el libro más maravilloso que vas a leer. ¿Lo leíste?

—Sí, pero voy a necesitar un año para terminarlo.

—Disfrútalo. Puede no suceder de nuevo.

—Lo primero que escuché de usted fue con The Fly. Tenía trece años y había ido a ver Gone with the Wind o algo como eso y pusieron un avance de la película venidera, llamada The Fly, y yo me cubrí los ojos. Pensé que no podría ver una película como esa. Pero me intrigó. Siete o nueve años después salió en televisión y esperé con gran excitación porque nunca había tenido el coraje de verla cuando era más joven y me gustó. Y allí me interesé en ciencia ficción. Pensé que The Fly era fascinante en sus premisas y salió hace mucho tiempo.

—Ese fue el primer film que escribí. Fue mi primer crédito. Y estoy muy orgulloso de ello porque cuando mi hija tenía trece años entre sus amigos cuando supieron que había escrito The Fly me convertí en un genio. Gané tanta importancia entre los amigos de mi hija, tengo una copia de ella y se mantiene muy bien.

David Hedison que fue the fly en la película es mi amigo. Pasó hace mucho tiempo pero es una de esas cosas que funcionó y todavía funciona. Es una película de culto entre los fans de ciencia ficción.

Tengo un amigo en Malasia, en un lugar llamado Kuala Lumpur, y cuando salió el film, él estaba en Kuala Lumpur. Él puede hablar inglés, pero la película tenía subtítulos. Me contó que se estaba afeitando en la mañana y una mosca se apoyó en la ventana y empezó a golpear y a golpear en el vidrio y no le dio importancia, y de pronto en su cabeza escuchó “ayúdame”, “ayúdame”, y él se sobresaltó y casi se corta.

Es una gran película. Kurt Newman fue el productor y director. (Puedes ver la entrevista en inglés aquí)

 

Artículos relacionados

… cuenta el ascenso del daimyo Toranaga, a través de los ojos del marinero inglés Blackthorne… Shōgun

… es el relato de Ruth Gruber sobre el rescate, el acompañamiento y el apoyo a judíos que escapaban de la guerra en 1944… Haven

Valachi testificó ante un comité del congreso norteamericano, contando de las actividades de la Mafia en los… The Valachi Papers


Fuentes

James Clavell, Wikipedia

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario