viernes, 9 de diciembre de 2022

Los Bolcheviques

Rubashov, el protagonista de Darknes at Noon, del húngaro Arthur Koestler, era “un viejo bolchevique”. El término bolchevique está asociado a la Rusia revolucionaria de principios del siglo 20, al comunismo y a las luchas de los trabajadores.

¿Quiénes fueron? ¿Qué querían? Son algunas de las preguntas que contestamos más abajo. También conocemos sobre la Cheka, el Terror Rojo y Vladimir Lenin.

 

¿Quiénes eran?

Los bolcheviques fueron una facción marxista revolucionaria de extrema izquierda, fundada por Vladimir Lenin que se separó de los mencheviques del Partido Laborista Socialdemócrata Ruso Marxista (RSDLP), un partido formado en 1898.

 

Bolshevik political cartoon poster from 1920, showing Lenin sweeping away monarchs, clergy, and capitalists; the caption reads
Lenin barriendo a los monarcas, el clero y los capitalistas. Se lee: "El Camarada Lenin limpia la tierra de basura."
 

¿Cómo llegan al poder?

Después de formar su propio partido en 1912, los bolcheviques tomaron el poder durante la Revolución de Octubre en la República Rusa en noviembre de 1917, derrocaron al Gobierno Provisional de Alexander Kerensky y se convirtieron en el único partido gobernante.

 

¿Quién fue su líder?

Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Vladimir Lenin, fue un político ruso nacido en 1870. Fue el fundador y cabeza del gobierno de la Rusia Soviética de 1917. Bajo su administración Rusia se convirtió en un estado gobernado por un único partido, el comunista.

Lenin, sentado frente a la mesa, junto a sus compañeros de lucha, antes de ser arrestados por la Okhranka. 1897

¿Qué fue la Revolución de Octubre?

Fue una revolución liderada por el partido bolchevique. Tuvo lugar a través de una insurrección armada en Petrograd (Ahora San Petersburgo) en 1917.

La Revolución de Octubre siguió a la Revolución de Febrero, que había derrocado la autocracia zarista.

 

¿Qué es esto de la Revolución Rusa?

La revolución rusa fue un período de revolución política y social que tuvo lugar en Imperio Ruso, comenzando durante la Primera Guerra Mundial. Se terminó con la monarquía y se adoptó un gobierno socialista.

 

¿Qué otros líderes figuraban?

Leon Trotsky, Grigory Zinoviev, Lev Kamenev, Josef Stalin, Grigory Sokolnikov, Andrey, Alexandre Kollontai, Nikolai Bukharin, Yakov Sverdlov, V P Nogin, Alexei Rykov, Artem Sergeyev, Y. Miliutin, Felix Dzerzhinsky, Leonid Petrovich Serebryakov, Ivars Smilga, Janis Berzin-Ziemelis, Nikolai Krestinsky, M K Muranov, Stepan Shaumian, Moisei Uritsky, Vladimir Antonov-Ovseyenko, Elena Stasova, George Lomov (Oppokov), Adolf Joffe, Alexey S Kiselev, Prokopius Dzhaparidze, y Yevgeny Preobrazhensky.

 

¿Qué era la Guardia Roja?

Los Guardias Rojos eran formaciones voluntarias que consistían principalmente de trabajadores, campesinos, cosacos, soldados y marinos para la protección del poder soviético.

Red Guard unit of the Vulkan factory in Petrograd, October 1917
Guardia Roja, 1917

¿Qué fue el Terror Rojo?

El Terror Rojo en la Rusia Soviética fue una campaña de represión política y ejecuciones llevadas a cabo por los bolcheviques, especialmente por la policía secreta, la Cheka. Comenzó en 1918 y duró hasta 1922.

 

Para ampliar

Además de las preguntas del principio, para aquellos que necesitan ampliar sus conocimientos, a continuación ponemos algunos párrafos más sobre los bolcheviques.

 

La ideología de Lenin

La revolución solo podía ser alcanzada a través de un liderazgo fuerte, con profunda dedicación a los principios marxistas, expandiéndose por toda Rusia. Después de la propuesta revolución hubiera derrocado a la autocracia rusa este poderoso liderazgo daría paso a un partido socialista que desarrollaría los principios democráticos.

Lenin decía que si los revolucionarios no mantenían su influencia sobre la lucha de los trabajadores entonces esa lucha se alejaría del objetivo del partido y sería llevada bajo la influencia de creencia opuestas.

Estaba de acuerdo con la idea de la desaparición de las clases sociales y del estado.

 

Etimología

Las dos facciones del Partido Socialdemócrata se conocían originalmente como duras (partidarias de Lenin) y blandas (partidarias de Julius Martov). En la votación del 2º Congreso, la facción de Lenin ganó votos en la mayoría de los temas importantes, y pronto pasó a ser conocida como bolcheviques. Asimismo, el grupo de Martov llegó a ser conocido como mencheviques, 'minoría'.

 

Comienzos de la Revolución de 1905

Entre 1903 y 1904, las dos facciones estaban en efervescencia, con muchos miembros cambiando de bando. Plekhanov, el fundador del marxismo ruso, quien al principio se alió con Lenin y los bolcheviques, se separó de ellos en 1904. Trotsky al principio apoyó a los mencheviques, pero los dejó en septiembre de 1904 por su insistencia en una alianza con los liberales rusos y su oposición a una reconciliación con Lenin y los bolcheviques.

Todos los miembros del Comité Central del RSDLP fueron arrestados en Moscú a principios de 1905. Las líneas entre los bolcheviques y los mencheviques se endurecieron en abril de 1905 cuando los bolcheviques celebraron una reunión solo para bolcheviques en Londres, a la que llamaron el Tercer Congreso del Partido. Los mencheviques organizaron una conferencia rival y así finalizó la escisión.

Los bolcheviques desempeñaron un papel relativamente menor en la Revolución de 1905 y eran una minoría en el Sóviet de Diputados Obreros de San Petersburgo dirigido por Trotsky. Sin embargo, el soviet de Moscú, menos significativo, estaba dominado por los bolcheviques. Estos soviets se convirtieron en el modelo para los formados en 1917.

 

¿Qué rol cumplieron durante la revolución rusa?

En la época de la revolución de febrero, que derrocó al zar, los bolcheviques eran relativamente débiles. La mayoría de sus líderes, incluidos Lenin, estaban en el exilio en Suiza. Las chances de los bolcheviques de tomar el poder parecían remotas. Pero a fines de 1917 Lenin decidió que las condiciones en Rusia estaban aptas para la revolución.

En abril de 1917, asistido por los alemanes, Lenin retornó a Rusia desde Suiza. Tomó el control de los bolcheviques y se preparó para hacerse del poder usando un plan claro:

Los bolcheviques tenían que ganar control del Soviet en Petrogrado.

Después tomarían el poder en nombre de los soviéticos.

El proceso sería repetido en otras ciudades.

La energía de Lenin convenció a los bolcheviques de seguir su curso de acción.

 

Los Mencheviques (1906–07)

A medida que avanzaba la Revolución Rusa de 1905, los mencheviques y los partidos socialdemócratas no rusos más pequeños que operaban dentro del Imperio Ruso intentaron reunificarse en el 4º Congreso del RSDLP celebrado en abril de 1906 en Folkets hus, Norra Bantorget, en Estocolmo. Cuando los mencheviques se aliaron con el Bund Judío (partido socialista judío), los bolcheviques se encontraron en minoría.

Sin embargo, todas las facciones conservaron su respectiva estructura fraccional y los bolcheviques formaron el Centro Bolchevique, el órgano de gobierno de facto de la facción bolchevique dentro del RSDLP. En el 5º Congreso celebrado en Londres en mayo de 1907, los bolcheviques eran mayoría, pero las dos facciones continuaron funcionando en su mayoría de forma independiente entre sí.

"Dónde vivimos ahí está nuestro país. Todos los derechos para los judíos". (Poster de 1917)

Intento de unidad

En enero de 1910 los Leninistas y varias facciones de los mencheviques sostuvieron una reunión en París.

Una de las razones que impidieron la reunificación del partido fue la policía rusa. Fue capaz de infiltrar los círculos internos de ambas facciones y sembrar la discordia.

 

Uso derogatorio

Bolo fue el término derogatorio usado para los bolcheviques por el servicio británico que intervino contra el ejército rojo durante la guerra civil rusa. Adolf Hitler, Joseph Goebbels, y otros líderes nazis lo usaban en referencia al movimiento coordinado por el Comintern.

Durante la guerra fría en el Reino Unido los líderes sindicales fueron descriptos como bolshies.

 

Judeo-bolcheviquismo

La Judeo-bolcheviquismo es una conspiración que suponía que los judíos crearon el movimiento bolchevique. La conspiración fue el resultado del éxito de la Revolución Bolchevique. Este mito, originado posiblemente con tantos bolcheviques de origen judío en posiciones de liderazgo, llevó a consecuencias letales para muchos judíos. En la Segunda Guerra Mundial el Judeo-bolcheviquismo continuó afectando a los judíos con el desarrollo nazi asociando a los jesuitas con los judíos y los bolcheviques.


Programa político de Lenin

A todos los trabajadores, soldados y campesinos. La autoridad soviética propondrá una paz democrática a todas las naciones y en todos los frentes. Salvaguardará la transferencia, sin compensaciones, de toda tierra…  landlord, imperial, and monastery—to the peasants' committees; it will defend the soldiers' rights, introducing a complete democratisation of the army; it will establish workers' control over industry; it will ensure the convocation of the Constituent Assembly on the date set; it will supply the cities with bread and the villages with articles of first necessity; and it will secure to all nationalities inhabiting Russia the right of self-determination ... Long live the revolution!...

—Lenin's political programme, October 1917


 Artículos relacionados

… es la historia de Rubashov, un viejo bolchevique que es arrestado y enjuiciado por traición contra el gobierno que ayudó a crear… Darkness at Noon

… se unió al partido comunista de Alemania (KPD), pero renunció en 1938 después de desilusionarse con el estalinismoArthur Koestler

El protagonista, el reverendo Gantry, es atraído por el alcohol, el dinero fácil, y las mujeres… Elmer Gantry

 

Fuentes

The Bolsheviks, Alpha History

Bolsheviks, Wikipedia

Reasons for the success of the October Revolution, 1917, BBC

The Bolsheviks, Marxists

 

Subscribíte al blog para recibir más información sobre los bolches

No hay comentarios.:

Publicar un comentario