lunes, 3 de octubre de 2022

El espía que vino del frío

El espía que vino del frío (The Spy Who Came in from the Cold), del autor británico John le Carré, es una novela de 1963 que tiene lugar durante la Guerra Fría.

La novela muestra a Alec Leamas, agente británico, que es enviado a Alemania del Este como un falso desertor para desinformar y exponer a un oficial de inteligencia. Hay una mujer, Liz, que se enamora de Leamas, quién cuestiona la moral de las acciones de los agentes secretos. Cuando intentan escapar a través del Muro de Berlín son atrapados por un guardia de seguridad.

El espía que vino del frío sirve como secuela a las novelas anteriores de le Carré: Call for the Dead y A Murder of Quality, que también muestran a la organización de inteligencia ficticia: “The Circus”, y a sus agentes George Smiley y Peter Guillam.

La novela describe los métodos del espionaje occidental como moralmente inconsistentes con la democracia y sus valores.

El espía que vino del frío recibió buenas críticas.

En 1965, Martin Ritt dirigió una adaptación cinematográfica, llamada igualmente The Spy Who Came In from the Cold, con Richard Burton como protagonista.

 

US President John F. Kennedy visiting the Berlin Wall on 26 June 1963
John F. Kennedy en el Muro de Berlin, 1963

Antecedentes

El espía que vino del frío tiene lugar durante las tirantes relaciones que caracterizaron el final de la década de 1950 y comienzos de los 60s en la Guerra Fría, cuando una guerra entre el Pacto de Varsovia (la Unión Soviética y sus aliados) y la OTAN (los Estados Unidos y sus aliados) aparecía como muy probable.

La historia comienza y termina en Berlín, alrededor de un año posterior a la finalización del Muro de Berlín y en la época en que el doble agente Heinz Felfe fue enjuiciado.

Le Carré fue en parte inspirado al leer la traducción de la novela The Darkroom of Damocles, del holandés Willem Frederik Hermans, que sospechó de plagio.

 

Impacto cultural

A su publicación, durante la Guerra Fría, se la mostró como una novela revolucionaria en el sentido de mostrar a los servicios de inteligencia de las naciones orientales y occidentales comprometidos con experiencias amorales en nombre de la seguridad nacional.

El mundo del espionaje de Alec Leamas puede tener consecuencias desastrosas para los involucrados. El bien no siempre derrota al mal, una actitud derrotista que fue criticada por el Times.

La revista Time, que incluyó a El espía que vino del frío en su lista de las 100 mejores novelas, señaló que la novela era “el retrato triste y compasivo de un hombre que ha vivido de las mentiras y subterfugios por tanto tiempo, que se ha olvidado cómo decir la verdad.”

Escribiendo en el Telegraph, el escritor de espionaje Jon Stock dijo: “el argumento de El espía que vino del frío está construido con la precisión de un reloj suizo. La fría forma en que Leamas es manipulado, la implacable actitud con que Control juega con Mundt y Fiedler y por supuesto el dramático final en el Muro de Berlín, se inmortalizó en el film protagonizado por Richard Burton. Es mi novela favorita de le Carré y se pone mejor cada vez que la leo.”

 

Nominaciones y premios

El libro de le Carré ganó el premio Gold Dagger en 1963 de la Crime Writers' Association for "Best Crime Novel".

Dos años después la edición de Estados Unidos fue premiada con el Edgar Award del Mystery Writers of America for "Best Mystery Novel".

En el 2005, El espía que vino del frío fue premiada con el "Dagger of Daggers," un único premio dado entre los cincuenta ganadores a lo largo de la historia de la Crime Writers' Association.

 

Para saber

Heinz Felfe fue un oficial de las SS de Hitler, que luego de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en agente de la KGB, infiltrando la inteligencia de Alemania del Oeste durante una década. Fue arrestado por las autoridades de Alemania del Oeste en 1961 y enjuiciado en 1963. Años después Felfe escribió sus memorias.

En 1943 Heinz Felfe fue reubicado a Suiza donde sus responsabilidades incluían diseminar libras esterlinas británicas falsas.

En 1946 Felfe accedió a trabajar para la inteligencia británica, reportando sobre el activismo comunista en las universidades de Colonia y Bonn.

En algún momento entre 1949 y 1951 Felfe fue reclutado para trabajar para la inteligencia soviética. Aun después de su arresto en 1961 se las arregló para informar a la KGB sobre la interrogación, usando tinta invisible para aumentar en sus cartas privadas.

Apenas dos meses después de su reclutamiento formal en la inteligencia soviética Wilhelm Krichbaum lo reclutó para la inteligencia de Alemania del Oeste.

Después de su arresto la corte encontró que durante 10 años como doble agente Felfe había fotografiado más de 15.000 documentos secretos y transmitido incontables mensajes de radio.

Felfe fue liberado en 1969, intercambiado por 21 prisioneros que habían estado presos en la Unión Soviética por espionaje.

 

Novelas relacionadas 

Circus, Alistair MacLean, 1975

Bruno Wildermann es uno de los mejores trapecistas y vidente con poderes casi sobre naturales; enemigo declarado de Alemania del Este, que arrestó a su familia y mató a su esposa. La CIA necesita de él para realizar una misión casi imposible: entrar en un fuerte y robar una peligrosa fórmula de un laboratorio. Bruno prepara su viaje pero antes se suceden dos asesinatos. Hay un agente comunista infiltrado con órdenes de detenerlo a cualquier costo.

 

Artículos relacionados

… se incluyen temas como la hipocresía, las desigualdades sociales, el incesto, el aborto, el… Peyton Place

… hicieron propaganda de sus servicios, y no fueron regulados más ampliamente sino hasta el siglo 19, cuando fue prohibido en… El aborto

… no tomó la decisión de realizar el aborto así como así, tuvo que luchar contra la voz interior que le decía que estaba mal… El juicio


Fuentes

Heinz Felfe, Wikipedia

The Spy Who Came in from the Cold

No hay comentarios.:

Publicar un comentario