miércoles, 12 de octubre de 2022

Checkpoint Charlie

En El espía que vino del frío Leamas espera que su agente logre cruzar a salvo Checkpoint Charlie. ¿Qué fue Checkpoint Charlie? ¿Cuál fue su importancia en el contexto de la Guerra Fría? ¿Cómo se llegó a este extremo de acorralar a una población y forzarla a permanecer dentro de unos límites en los cuales no quería estar? Tratamos de responder estas y otras preguntas sobre el famoso cruce limítrofe entre la Berlín comunista y la occidental. También ponemos algunas fotos increíbles de la historia viva del siglo 20.

Y nos hacemos la pregunta ¿No fue tanto esfuerzo económico, y sacrificio en vidas humanas (hubo cientos de muertos tratando de escapar al comunismo), en vano cuando el comunismo al final desapareció y las dos Alemanias se reunificaron? ¿No será que tendremos que ser menos fanáticos y más humanos en nuestra relación con el otro y saber escuchar en vez de mandar a matar al que piensa distinto?

 

Explicación

Checkpoint Charlie fue el cruce más conocido del Muro de Berlín durante la Guerra Fría (1947–1991).

Se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría. Los tanques soviéticos y norteamericanos se enfrentaron brevemente en el lugar durante la crisis de Berlín de 1961. En 1963 el presidente John F. Kennedy lo visitó y observó desde una plataforma hacia el Muro.

La infraestructura alrededor del cruce fue asimétrica, reflejando las prioridades de Alemania del Este y las autoridades limítrofes del Oeste. Durante los 28 años de existencia la infraestructura en el este incluía el Muro, torres de observación y barreras en zigzag. Las autoridades aliadas nunca construyeron edificios permanentes. Una habitación de madera fue reemplazada en los 80´s por una estructura más grande de metal.

Después de la disolución del bloque del Este y la reunificación de Alemania, Checkpoint Charlie se convirtió en una atracción turística.

US M48 Patton tanks facing Soviet T-54 tanks at Checkpoint Charlie in October 1961.
Tanques enfrentados, Berlín, 1961

Preguntas

¿De dónde salió el nombre Charlie?

El nombre Charlie viene de la letra C del alfabeto fonético de la OTAN.

Checkpoint Charlie fue inicialmente bloqueada por una reja y un ciudadano de la República Democrática Alemana arremetió con su auto para escapar por lo que se puso una poderosa barrera. Los soviéticos lo llamaban Friedrichstraße Crossing Point y los alemanes del este se referían a él como "Border Crossing Point".

 

Checkpoint Charlie desde el sector norteamericano
Checkpoint Charlie, 1963


¿Cuánto tiempo se mantuvo?

Checkpoint Charlie se mantuvo vigente por tres décadas.

El líder de Alemania del Este Walter Ulbricht maniobró para conseguir que la Unión Soviética construya el Muro en 1961, para evitar la emigración hacia el oeste, desde Berlín Este.

Aunque el Muro fue abierto en noviembre de 1989 y la casilla fue sacada en junio de 1990, Checkpoint Charlie permaneció como cruce oficial hasta la reunificación alemana en octubre de 1990.

 

This image of the Berlin Wall was taken in 1986 by Thierry Noir at Bethaniendamm in Berlin-Kreuzberg.
El Muro de Berlín, 1986 (Tomada por Thierry Noir)

¿Cómo era?

El lado aliado del cruce consistía solo de una casilla prefabricada y unos pocos sacos de arena. Fue reemplazada en los 80´s por una estructura más grande de metal. Razonaban que ellos no consideraban el sector interno de Berlín como fronteras.

La infraestructura en la zona del Este fue expandida para incluir no solo el Muro, torres de vigilancia y barreras de cemento, sino también múltiples vías donde los autos y sus ocupantes eran examinados. El cruce también tenía escáners de calor para prevenir el escape de fugitivos

 

¿Por qué la gente escapaba de Berlin Este?

Escapaban buscando una vida mejor. La imposición de la agricultura colectiva y el aplastamiento de la revuelta de Alemania del Este en 1953 provocaron que miles de personas quisieran escapar al Oeste, así como lo hizo la reestructuración económica en 1960. Otros escaparon debido a la desocupación de sus villas a lo largo de las fronteras.

Hans R. escapó de Berlín Este porque sentía que estaba limitado en sus aspiraciones y restringido a pertenecer al partido o perecer por la falta de recursos. Hans tenía un oficio pero solo podía trabajar en una de las fábricas del estado pues así “servía mejor a su país”. Su esposa estuvo varías veces presa por pensar distinto.

 

Oct. 7, 1961. Four-year-old Michael Finder of East Germany is tossed by his father into a net held by residents across the border in West Berlin. The father, Willy Finder, then prepares to make the jump himself.
Willy Finder arroja a su hijo, Michael, a una red y luego se arroja él mismo escapando de Berlín Este 

¿Por qué se enfrentaron los tanques soviéticos y norteamericanos?

Comenzó el 22 de octubre de 1961 sobre si los guardias de Alemania del Este estaban autorizados para examinar los documentos de diplomáticos norteamericanos, ya que de acuerdo a un tratado los cuatro aliados que ocuparon Alemania (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) iban a tener libre movimiento en Berlín.

El 27 de octubre diez tanques soviéticos y diez tanques norteamericanos se ubicaron a cada lado del cruce, separados entre sí por 90 metros. Este enfrentamiento terminó pacíficamente el 28 de octubre después de negociaciones entre el fiscal general de los Estados Unidos Robert F. Kennedy y el espía de la KGB Georgi Bolshakov.

 

¿Quiénes escaparon?

En abril de 1962, por ejemplo, Heinz Meixner escondió a su novia y a su suegra en un Austin-Healey, un auto alquilado, y arremetió contra la barrera de Checkpoint Charlie. Previamente había bajado el parabrisas y desinflado las llantas del auto para que pasara por debajo de la barrera.

Heinz y Margarete Thurau se habían conocido en el Berlín comunista. El plan era emigrar a Austria junto a la madre de Margarete.

Meixner se las arregló para tomar la medida de la barrera. Tenía solo 95 centímetros desde el pavimento. Después de visitar las agencias de autos eligió un Austin-Healey Sprite rojo.

Unas horas antes del cruce quitó el parabrisas y desinfló las gomas. Margarete se escondió detrás de él y su suegra en el maletero.

El domingo 5 de mayo de 1963, temprano a la mañana, Meixner condujo hasta la primera barricada del lado del este. Mostró el pasaporte al guardia quién le señaló que se dirigiera a la oficina.

En vez de ello apretó el acelerador a fondo, sorteó las barras verticales y pasó a los sorprendidos guardias. Cuando finalmente apretó los frenos dejó una marca de 30 metros.

Después de que los guardias norteamericanos se recuperaran del shock dieron la bienvenida a Heins, Margarete y su mamá.

 

¿Quién fue Peter Fechter?

Peter Fechter fue un adolescente que trató de escapar de Berlín del Este. El 17 de agosto de 1962 los guardias del este le dispararon en la pelvis. Su cuerpo permaneció enredado en los alambres de púas mientras se desangraba. No pudo ser rescatado por los agentes de Berlín Oeste porque estaba en el sector soviético. Más de una hora después el cuerpo de Fechter fue sacado por guardias del este. Una demostración espontánea se formó del lado norteamericano protestando contra la acción del Este y la inacción del Oeste.


¿Qué pasó con el cruce?

Checkpoint Charlie permaneció como el cruce oficial para extranjeros y diplomáticos hasta la reunificación de Alemania en octubre de 1990. Se convirtió en una de las atracciones turísticas más importantes de Berlín donde algunos restos originales se mezclan con partes reconstruidas, homenajes y facilidades para el turismo. La casilla del lado americano fue sacada en 1990 y se encuentra en exhibición en el Allied Museum.

 

¿Qué otros propósitos cumplió?

También sirvió como punto de intercambio de prisioneros. En febrero de 1962 Checkpoint Charlie jugó un importante rol en uno de los intercambios de prisioneros más famosos de la Guerra Fría. El piloto norteamericano Francis Gary Powers fue intercambiado por el espía soviético Rudolf Abel.


¿Checkpoint Charlie apareció en películas?

Sí. Checkpoint Charlie apareció en diferentes películas y libros.

James Bond (interpretado por Roger Moore) pasó a través de Checkpoint Charlie en el film Octopussy de 1983, de Oeste a Este.

Checkpoint Charlie se muestra en la escena del principio en el film de 1965 The Spy Who Came in from the Cold (protagonizada por Richard Burton) y basada en la novela de John le Carré del mismo nombre.

En el film Bridge of Spies el estudiante Frederic Pryor es liberado en Checkpoint Charlie junto al piloto Francis Gary Powers.

También fue mostrado en la escena del comienzo de la película El Agente de Cipol de 2015.

En la película de 1985 Gotcha! el protagonista (Anthony Edwards) pasa por Checkpoint Charlie a Berlín Oeste.

 

Para saber

Alemania fue ocupada por las fuerzas aliadas después del colapso de los Nazis en 1945. Se dividió Alemania en cuatro zonas.

Berlín fue dividida también en cuatro sectores a pesar de la localización de la ciudad, que estaba completamente dentro de la zona soviética.

En dos años las divisiones políticas entre los soviéticos y las otras fuerzas ocupantes aumentaron. Los soviéticos se negaron a aceptar los planes de reconstrucción de Alemania y a hacer un listado detallado de las fábricas y bienes, algunas de las cuales ya había sido desarmadas por los soviéticos.

 

Artículos relacionados

… la novela era “el retrato triste y compasivo de un hombre que ha vivido de las mentiras y… El espía que vino del frío

… han sido atrapados moviendo enormes cantidades de dinero de las drogas, pero nadie fue a la cárcel… John le Carré

Sus ojos se posaron en la cuna sin hacer y en la vieja cama y en los platos sucios que parecían haber sido tirados de un lado al otro de…Shacks

 

Fuentes

Checkpoint Charlie, Wikipedia

Heinz Meixner defects from East Germany by driving through Checkpoint Charlie after removing his windshield, 1963, Rare Historical Photos

Berlin Wall, Wikipedia

Why We Crossed Over: Five East Berliners Speak Out, The Atlantic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario