jueves, 27 de octubre de 2022

Peleando Contra el Sionismo

Lo que leerán a continuación es la otra versión de los conflictos en Palestina, de la lucha entre judíos y musulmanes. Los que ven el lado palestino, los que no están convencidos de la violencia extrema al punto de las masacres, de los que reconocen que fueron adoctrinados. Sus voces no son tan conocidas, pero están y deben ser escuchadas. Uno de ellos señala que judíos y musulmanes vivían juntos tranquilamente hasta que la Declaración Belfour lo cambió todo.

¿Sorprendente? Sí, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas de estas voces son judías. Ellos mismos no creen que Israel debería existir.

Personalmente creo que si mi familia hubiera sufrido tanto en el Holocausto también habría buscado una tierra donde vivir sin sentir miedo o tener que llevar una cruz amarilla para identificarme. Igual creo que la violencia solo puede engendrar más violencia y los judíos nunca encontraran la paz.

Más abajo buscamos qué es el sionismo.

 

“Soy palestina norteamericana, cuya familia ha vivido en Cisjordania por más de 400 años. También tengo familia en Jerusalén. En Jerusalén los soldados israelíes están en todas partes. Cuando ven mi nombre palestino me tratan como a un criminal. Me detienen, me palpan y registran mi mochila…”

 

Luchando contra el sionismo (Wrestling with Zionism)

Jewish Voice for Peace

—Papá tenía 8 años en 1948. La familia vivía en Ramala, una ciudad en el centro de Palestina. Eran granjeros prósperos. Los musulmanes, judíos y cristianos celebraban las fiestas de cada uno y trabajaban juntos. Después de la Declaración Belfour todo cambió. Palestina fue partida y los sionistas se quedaron con casi el 60 por ciento de la tierra. Querían más. Ocuparon las ciudades y muchos palestinos fueron asesinados. Mi familia pasó de ser granjeros a refugiados en campos de detención. A no tener un hogar o un estado. Papá comenzó a compartir su historia porque después de 69 años sus heridas comenzaron a sangrar. Él tiene pesadillas donde grita y se despierta horrorizado… (Mujer, no quiere mostrar su cara por miedo.)

Female Uzi-armed Israeli militia guard, 1956
Judía armada con una Uzi, 1956

—Nací en Armenia durante la Segunda Guerra Mundial. Crecí en Tel-Aviv y pasé años en un kibutz. Como sionista liberal me sentía orgullosa de mis valores progresistas. Estaba en contra de las guerras, el racismo y la discriminación. Yo no sabía cuánto no sabía. La población en la Israel Palestina está dividida en dos mitades: judíos y palestinos; sin embargo no tenía un solo amigo palestino. Los palestinos estaban en el lado obscuro de la luna. ¿Sabías que en los mapas de Jerusalén los lugares palestinos están en negro, como si no existieran? Me llevó mucho trabajo examinar mi forma de pensar… (Judía.)

 

—Soy palestina norteamericana cuya familia ha vivido en Cisjordania por más de 400 años. También tengo familia en Jerusalén. En Jerusalén los soldados israelíes están en todas partes. Cuando ven mi nombre palestino me tratan como a un criminal. Me detienen, me palpan y registran mi mochila. Recuerdo haber visto a un grupo de soldados israelíes ir contra un joven palestino, golpearlo e insultarlo. Él se veía con miedo y confundido. Sus manos protegían su cara. Mi instinto fue el de protegerlo, por lo que caminé hacia los soldados. Uno de ellos se me acercó, me apuntó con su arma y me dijo: ¿quieres morir? Mostraría mi cara pero tengo miedo. Hemos sido amenazados porque somos palestinos y musulmanes

 

—Papá nació en Hebrón, en Palestina. Su papá, mi abuelo, era judío turco, que fue a Palestina para evitar el ejército turco. Cuando Palestina se convirtió en un protectorado turco, él fue reclutado en el ejército de todos modos. Como no creía en la guerra su única opción fue emigrar a los Estados Unidos. Mi abuela siempre había vivido en Palestina. Su papá era farmacéutico, herborista. Sus clientes eran musulmanes y judíos. Vivían pacíficamente en Palestina sin ninguno de los problemas que los judíos europeos tenían. Mi abuela solía decir que los judíos no tenían problemas con los musulmanes hasta que los británicos se metieron. Vivíamos juntos, nos ayudábamos mutuamente, éramos amigos y vecinos… (Judía.)

 

—La gente se preparó para la guerra porque sabían que los sionistas los atacarían. La sorpresa fue que el ejército sionista se hizo pasar por el ejército jordano y las banderas jordanas estaban en sus tanques. La gente pensó que estaban recibiendo ayuda, ayuda de Jordania, pero era Israel que había planificado esto para matarlos. La villa cayó después de terribles combates casa por casa. Durante y después del ataque al menos 107 mujeres y niños fueron asesinados. A algunos les dispararon, otros murieron cuando se arrojaron granadas a sus casas. Aparte de los cuerpos en las calles se encontraron 150 cuerpos en una cisterna, entre ellos gente que había sido decapitada o despanzurrada. Algunas personas de la villa fueron hechas prisioneras. Recuerdo a un sionista yemení entrar a un supermercado y pedir permiso para dejar una bolsa. Después que salió la bolsa explotó. Era una bomba…

 

—Nos encontramos a este tipo, que era un colono, y tenía una ametralladora. Él estaba hablando y su esposa, que era francesa, también estaba allí. Este tipo era de los Estados Unidos. Él me decía que tenía que ir allí, todos los judíos tenían que ir allí. Y después murmuró: “Ella no es judía, ¿cierto? Puedes creer que ella te ama, ella puede creer que te ama, pero todos ellos solo quieren matarnos…” (Judío.)

 

—En mi primer día en la universidad empezamos a decorar nuestro cuarto. Mi compañera colgó un poster que decía Free Gaza y algo dentro de mí estuvo de acuerdo porque todos los seres humanos se merecen la libertad, la dignidad, y me pregunté qué rol estaba cumpliendo mi gente (judía) en no obtener esas cosas…

Clenched Fist, Ed Carosia, Argentina, 2014
Poster Puño Cerrado, 2014

 

Sionismo

El sionismo es un movimiento que adhiere al establecimiento de un hogar para los judíos en el área que es conocida como la Tierra de Israel (Palestina).

 

La Declaración Balfour

La Declaración Balfour fue una declaración pública del gobierno británico, en 1917, anunciando su apoyo al establecimiento de un hogar para los judíos en Palestina, en aquel entonces parte del Imperio Otomano, con una minoría judía.

 

Artículos relacionados

Las relaciones entre árabes y judíos en Palestina, con violencia entre ambos bandos y relaciones de paz con algunos vecinos… Éxodo

… los libros prohibidos eran encuadernados con tapas de libros ideológicamente aceptados… Samizdat

… volvió su atención a los refugiados judíos, escoltando a 1.000 y escribiendo sus historias… Ruth Gruber

 

Fuentes

Wrestling with Zionism, Conversations about Israel/Palestine

Wrestling with Zionism, a theater project

Wrestling with Zionism, Part 1

Balfour Declaration, Wikipedia

Zionism, Wikipedia

 

Subscribite al blog para recibir más información de Ruth Gruber.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario