viernes, 20 de enero de 2023

Capote: Nadie fue más capitalista que Chaplin

Truman Capote fue un escritor norteamericano, considerado por muchos como el mejor. Escribió obras como In Cold Blood y Breakfast at Tiffany's y fue invitado en forma regular a programas de televisión para hablar de literatura, drogas o la pena capital.

Más abajo hablamos sobre el codearse con los famosos de Hollywood y también sobre algunas citas del autor de Alabama.

 

Aunque Capote nunca abrazó el movimiento por los derechos de los homosexuales, su propia franqueza sobre la homosexualidad y su aliento a la franqueza en otros lo convirtieron en un jugador importante…

 

La celebridad

Truman Capote era abiertamente gay. Uno de sus primeros amantes fue el profesor de literatura del Smith College, Newton Arvin, quien ganó el National Book Award por su biografía de Herman Melville en 1951 y a quien Capote dedicó Other Voices, Other Rooms.

Sin embargo, Capote pasó la mayor parte de su vida hasta su muerte en pareja con Jack Dunphy, también escritor. En su libro, "Dear Genius..." A Memoir of My Life with Truman Capote, Dunphy intenta explicar tanto al Capote que conocía y amaba dentro de su relación como a la persona impulsada por el éxito y, finalmente, adicta a las drogas y al alcohol.

Capote era conocido por su voz chillona y distintiva, su manera excéntrica de vestir y sus mentiras.

Frecuentemente afirmó haber conocido íntimamente a gente con la que nunca estuvo, tal es el caso de Greta Garbo. Declaró haber tenido numerosas relaciones con hombres pensados como heterosexuales incluyendo, dijo, a Errol Flynn.

Aunque la relación de Capote y Dunphy duró la mayor parte de la vida de Capote, parece que ambos vivieron, en ocasiones, vidas diferentes. Sus viviendas, a veces separadas, permitían la autonomía dentro de la relación y, como admitió Dunphy, "le ahorró la angustia de ver a Capote beber y consumir drogas".

Se codeó con autores, críticos, magnates de los negocios, filántropos, celebridades de Hollywood y del teatro, realeza y miembros de la alta sociedad, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.

Parte de su personalidad pública fue una rivalidad de larga data con el escritor Gore Vidal. Su rivalidad llevó a Tennessee Williams a quejarse: "Uno pensaría que estaban compitiendo codo a codo por algún fabuloso premio de oro".

Aparte de sus autores favoritos (Willa Cather, Isak Dinesen y Marcel Proust), Capote elogió a otros escritores. Sin embargo, quien recibió su apoyo favorable fue la periodista Lacey Fosburgh, autora de Closing Time: The True Story of the Goodbar Murder (1977). También manifestó su admiración por The Philosophy of Andy Warhol: From A to B & Back Again.  

Aunque Capote nunca abrazó el movimiento por los derechos de los homosexuales, su propia franqueza sobre la homosexualidad y su aliento a la franqueza en otros lo convirtieron en un jugador importante en el ámbito de los derechos de los homosexuales.

 

Para saber

Cuando se publicó Other Voices, Other Rooms, en 1948, 20th Century Fox intentó comprar los derechos de la novela aun sin haber leído el trabajo.

Los críticos literarios del momento estuvieron ansiosos de comentar la novela de Capote. Recibió críticas favorables de una variedad de publicaciones. Diana Trilling señaló su “habilidad para adaptar el lenguaje a sus sentimientos poéticos, su oído por lo regional y la variedad de ritmos del habla.”

Capote fue comparado con William Faulkner, Eudora Welty, Carson McCullers, Katherine Anne Porter, y hasta con Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.

Other Voices, Other Rooms se ubica en el lugar 26 de una lista de 100 novelas gays y lesbianas.

En un artículo Capote reconoció el carácter autobiográfico de Other Voices, Other Rooms. El autor usa amigos de la infancia, conocidos, lugares y eventos como contrapartidas y prototipos para escribir la simbólica historia de su propia niñez en Alabama.

Warhol
Warhol


Citas

—Esa fue una ejecución doble, cuando los colgaron. Todo el proceso duró una hora y media desde el momento en que empezó hasta que todo terminó. Y ellos estuvieron en el patíbulo, cada uno por cerca de veinte minutos, antes de que se les parara el corazón. Es increíble, es horrible de ver. A pesar de lo que hicieron yo conocí a esos dos muchachos íntimamente por cinco años, y fue penoso. Para alguien que conociste es muy difícil. (Hablando de la ejecución de los asesinos de la familia Clutter.)

 

—La razón por la que es fácil mi lectura es porque escribo con el oído. Por eso es que se lee como si una voz estuviera hablando.

 

—La mayoría de los creativos sufren de ansiedad. He sufrido de histeria por meses. Y no hay nada gracioso en ello. Es extremadamente doloroso. He pasado mucho tiempo en instituciones porque he estado muy frágil mentalmente.

 

—El dinero es un elemento extra de la libertad. Si eres muy rico puedes hacer literalmente cualquier cosa. Tienes total y absoluto control. Y ¿por qué no ir a un museo, ver un cuadro y comprarlo, y tenerlo en casa?

 

Charly Chaplin tuvo que salir del país porque la gente lo acusó de ser comunista, lo que me da gracia porque no puedo pensar en nadie que sea más capitalista que él…

 

Artículos relacionados

Uno de ellos le cortó la garganta al padre. Los otros fueron asesinados a escopetazos. Los asesinos escaparon con… A sangre fría

Holly era tal vez una proyección del autor, un vehículo a través del cual Capote exploró sus luchas con las convenciones sociales, la depresión y su necesidad por… Breakfast at Tiffany's

… la gente estaba tan desesperada y tan decidida a llegar a algún lugar donde hubiera esperanza de conseguir un poco de comida, que parecía indiferente a la detención y… My Disillusionment in Russia

 

Fuentes

Truman Capote, Wikipedia

Truman Capote on The Tonight Show

Truman Capote on The Dick Cavett Show 1980

Truman Capote in his Bridgehampton home

Evelyn Keyes, Truman Capote

 

Subscribíte al blog para recibir más noticias sobre Truman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario