domingo, 8 de enero de 2023

Special Operations Executive

Charlotte Gray, la protagonista de la novela de Sebastian Faulks, se convierte en agente de operaciones especiales durante la Segunda Guerra Mundial.

Investigamos un poco sobre el SOE y encontramos algunas interesantes fotos de estos grupos de resistencia a los nazis.

 

Introducción

La Special Operations Executive (SOE) fue una organización secreta británica, creada en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Su propósito fue el de realizar sabotajes, espionaje y reconocimiento en la Europa ocupada.

 

Las relaciones

Las relaciones con las autoridades aliadas supremas en el norte y el oeste de Europa, bajo el comando del general Dwight D. Eisenhower, fueron buenas aunque hubo dificultades con los comandos en jefe en el Mediterráneo. En Argelia, por ejemplo, se hizo difícil para muchas agencias de espionaje compartir información. En Yugoslavia algunas veces apoyaron a los Partisans (resistencia comunista liderada por Josip Broz Tito) y otras a los Chetniks (guerrilla nacionalista liderada por Draža Mihailović).

Sin embargo, en 1944 el SOE y la OSS (norteamericana) juntaron su personal y recursos para montar Operation Jedburgh, proveyendo apoyo en gran escala a la resistencia francesa, después de los desembarcos en Normandía.

 

The Chetniks and the Partisans led captured Germans through Užice, autumn 1941.
Chetniks y Partisans guían a alemanes capturados, 1941

Producción

La Station XV se dedicaba a equipar a los agentes con ropa local auténtica. También inventaron métodos para esconder armas, explosivos o radios en cosas aparentemente inocuas.

Los agentes también necesitaban papeles de identificación, tarjetas de racionamiento y dinero por lo que esta sección tenía su sector de falsificación.

 

Entrenamiento

Los agentes destinados a servir en el campo se sometían a entrenamientos comandos donde recibían instrucción en combates armados y desarmados.

 También recibían cursos de paracaidismo, seguridad, técnicas de demolición y código Morse.

 

Agentes

Una gran variedad de personas de todas las clases sociales sirvieron en la SOE. En la Sección F, por ejemplo, desde aristócratas, como la condesa Krystyna Skarbek, y Noor Inayat Khan, a personas de la clase trabajadora como Violette Szabo y Michael Trotobas.

En la mayoría de los casos se requería de un amplio conocimiento del país en el cual iba a operar. La doble nacionalidad era muy buscada. Algo de diplomacia combinada con un gusto por lo militar era más que necesario.

Varios de los agentes de SOE pertenecieron al Jewish Parachutists of Mandate Palestine. Treinta y dos de ellos sirvieron como agentes, siete de los cuales fueron capturados y ejecutados.

Exiliados de los países ocupados eran fuentes obvias de agentes. Esto fue particularmente cierto con Noruega y Holanda.

La organización estaba preparada para ignorar cualquier convención de la época. Empleó a conocidos homosexuales, gente con antecedentes criminales o malas conductas en el ejército. Los comunistas o nacionalistas anti-británicos también tuvieron su lugar. El francés Henri Déricourt, fue considerado un traidor pero fue exonerado de crímenes de guerra y algunos declararon que actuó en secreto para el SOE.

 

Las mujeres

El SOE estuvo delante de las actitudes de la época en el uso de mujeres en combate. Aunque al principio se consideraron como mensajeras o personal administrativo aquellas enviadas al campo fueron entrenadas para usar armas y en combate sin armas.

Pearl Witherington se convirtió en la organizadora de una red de resistencia en Francia.

Al comienzo de la guerra la norteamericana Virginia Hall funcionó como centro de varias redes en Vichy.

Varias mujeres, tales como Odette Hallowes o Violette Szabo, fueron condecoradas por su valentía.

De 41 mujeres que sirvieron en Francia 16 no sobrevivieron con12 asesinadas o ejecutadas en campos de concentración nazis.

 

Maquisards (Resistance fighters) in the vicinity of Savournon in the Hautes-Alpes in August 1944. SOE agents are second from right, (possibly) Skarbek
Maquis con agentes del SOE. La segunda de la derecha es Skarbek, 1944

Artículos relacionados

El personaje de Charlotte Gray se basó en una mujer nacida en Nueva Zelanda, Nancy Wake, que trabajó con la resistencia francesa cerca de la región de Auvergne. Su esposo, Henri Fioca, fue torturado y… Charlotte Gray

Su padre fue fusilado por un cargo de motín mientras servía en las trincheras en Verdún, y su madre, acosada y victimizada por su destino, se suicida. Anne soportó una… The Girl at the Lion d'Or

… el continente europeo, que muchos creían que iba a liderar al mundo a las grandes civilizaciones, en realidad mostró ser el continente más bárbaro de todos… Sebastian Faulks


Fuentes

Special Operations Executive, Wikipedia

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario