miércoles, 4 de enero de 2023

Sebastian Faulks

Sebastian Charles Faulks nació en 1953 (o sea que debe andar por los 70 años). Lo bueno es que podemos escucharlo en YouTube y saber sus opiniones. Es importante porque sus novelas, al menos Birdsong, se sitúan en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, y podemos sentir la experiencia de la guerra.


“Creo que todo el continente europeo, que muchos creían que iba a liderar al mundo a las grandes civilizaciones, en realidad mostró ser el continente más bárbaro de todos…”

 

¿Quién es Sebastian Faulks?

Es británico, novelista y también periodista.

 

¿Qué escribió?

Es más conocido por sus novelas históricas: The Girl at the Lion d'Or, Birdsong y Charlotte Gray.

 

¿Qué otros trabajos tiene?

A Week in December (2009)

Paris Echo (2018)

Devil May Care (2008)

Jeeves and the Wedding Bells (2013)

Devil May Care - First edition by Penguin 007
Primera edición, Devil May Care

¿Dónde nació?

En Donnington, Berkshire, al sur de Inglaterra.

 

¿Qué otros trabajos realizó?

Faulks trabajó como maestro en una escuela privada en Camden Town, y también como periodista para el Telegraph y el Independent.

 

¿Cuál fue su primera novela?

A Trick of the Light, publicada en 1984.

 

¿De qué trata Where My Heart Used to Beat?

En una isla en el sur de Francia un doctor, que ha visto lo mejor y lo peor del siglo 20, es forzado a confrontar los eventos de su vida. Un hombre parece conocer más de él que lo necesario. La búsqueda de la sanidad nos lleva a través de la guerra por Italia en 1944.

 

¿Cómo se califica a Human Traces, su novela del 2005?

Como una de las grandes novelas de este o de cualquier otro siglo.

 

¿Y qué se dice de Engleby?

Que se distingue por su notable energía intelectual y por el manejo perfecto de las posibilidades de la novela y del sentido de la contingencia trágica de la vida.

 

¿Dónde es criticado por comentarios negativos que hizo sobre el Corán?

En A Week in December el autor pone la obra en la crisis bancaria del 2007. “Todo el mundo estaba cambiando, los bancos colapsaban, estábamos enfrentando el Armagedón.”

Cuando publicó su libro recibió críticas negativas por algunos comentarios sobre el Corán. Rápidamente ofreció sus disculpas a “mis amigos musulmanes por cualquier cosa que haya sonado cruda o intolerante. Afortunadamente hay más en el libro que eso.”

 

¿Qué otras novelas tiene?

A Fool's Alphabet

En ella el autor separa la vida de un fotógrafo en pequeños episodios basados en su ubicación.

 

On Green Dolphin Street

En On Green Dolphin Street narra los problemas de sus personajes principales. Hay un sentimiento implícito, una nostalgia por un tiempo cuando todo parecía posible y la vida estaba llena de expectativas.


Sebastian Faulks on Birdsong

—… El padre de mi madre peleó en la Primera Guerra Mundial pero realmente no sé lo que hizo. Él era muy callado. Estuvo cerca del frente de batalla pero realmente no sé lo que hizo, pero no creo que haya llegado al tope de algo.

Y respecto de esa guerra lo que me interesa es qué clase de criaturas somos. Obviamente hemos estado pensando sobre eso este año con el centenario, pero ningún ser humano antes había tenido una forma de matar sin límites en las manos. Y la pregunta que surge es ¿qué vas a hacer con ello? y la respuesta aparece como: No hubo un final para eso. Esto tomó mucho tiempo de digerir. No estoy seguro que lo hayamos digerido aún.

Creo que todo el continente europeo, que muchos creían, Freud creía que iba a liderar al mundo a las grandes civilizaciones, medicinas, descubrimientos, arte, música, literatura, etc.; y que en realidad mostró ser el continente más bárbaro de todos. Y mostró al homo sapiens no siendo como pequeños Mozarts y Shakespeares, sino más bajos que los animales alrededor de ellos.

Y realmente pienso que lo que pasó en el 14-19, que tomó mucho tiempo de entender, es que legitimó la vida humana como insignificante y sin valor.

—Llega a tener una convicción más fuerte sobre esto a medida que escribe.

—Sí. En un sentido es evidente que sin la Primera Guerra Mundial no hubieras tenido la Segunda, o el Holocausto, o los Pogroms o los totalitarismos, masacres a lo largo de Europa en el siglo 20, porque una cosa lleva a la otra. Pero pienso que desde un punto de vista filosófico la gente en la Unión Soviética, que planeó los pogroms, y mover a la gente a los Gulags y la muerte de millones, ha sido llevada a creer, ha legitimar que la vida del ser humano individual no tiene valor…


Artículos relacionados

… los individuos reproducían publicaciones censuradas, frecuentemente a mano, y pasadas de lector a lector… Samizdat

… fue el apellido del segundo marido de su madre. Ella le contó que trató de abortarla bebiendo trementina… Patricia Highsmith

Tuvo que pararse en puntillas para ver al boulevard donde un carro lo esperaba al otro lado de la calle. El caballo sacudía las riendas y trataba de alcanzar el árbol de lima… Birdsong

 

Fuentes

Sebastian Faulks, Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario